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Clubhouse gana popularidad rápidamente en todo el mundo y Facebook ya estaría trabajando para competir con ella

Facebook está trabajando en un producto de chat de audio similar a la nueva red social Clubhouse, que rápidamente está ganando la popularidad en el mundo, según informó este miércoles el periódico The New York Times citando a dos personas con conocimiento del asunto. 

Según las fuentes, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se ha interesado en las formas de comunicación a través de audio y el pasado domingo apareció en Clubhouse —la red social que permite a los usuarios reunirse en salas de audio para hablar sobre varios temas— para conversar sobre realidad virtual y aumentada.

Se reporta que los ejecutivos de Facebook han ordenado a los empleados crear un servicio similar a Clubhouse y que este producto se encuentra aún en sus primeras etapas de desarrollo.

Por su parte, la vocera del gigante tecnológico, Emilie Haskell, declaró que Facebook ha estado «conectando personas a través de tecnologías de audio y video durante muchos años» y siempre está «explorando nuevas formas de mejorar esa experiencia para las personas». 

No es la primera vez que la empresa de Mark Zuckerberg examina de cerca el desarrollo de nuevas y prometedoras redes sociales. Previamente, Facebook compró Instagram, WhatsApp y la compañía de realidad virtual Oculus cuando estas crecieron en popularidad.

Además, Facebook es conocido por copiar las funciones exitosas de sus competidores. Así, en 2016, en Instagram aparecieron las ‘Historias’, la característica destacada de Snapchat, y en 2020 presentó ‘Reels’, un servicio de videos cortos parecido a TikTok. El año pasado, Facebook también creó la función de video chat grupal ‘Rooms’ en medio de la popularidad de Zoom. 

Sin embargo, Facebook no es el único que intenta competir con Clubhouse. Así, Twitter está probando un producto llamado ‘Spaces’ que ofrece una función de chat de audio similar.

¿Qué es Clubhouse y cómo funciona?

Clubhouse fue fundado el año pasado por los empresarios Paul Davison y Rohan Seth y se organiza en salas de audio dedicadas a temas específicos. Al entrar en una sala, el usuario lo hace como simple oyente con el micrófono silenciado, mientras que solo los creadores y moderadores de la mesa redonda pueden hacer uso de la palabra. Si un oyente quiere intervenir, puede enviar una señal a los moderadores para que autoricen la activación de su micrófono. Asimismo, cada usuario puede crear su propia sala de conversación.

A diferencia de las redes sociales tradicionales, en Clubhouse no se puede escribir comentarios ni mensajes de texto: la plataforma solo prevé transmisiones de audio. Nada se graba, lo que diferencia a Clubhouse de los ‘podcasts’.

Otra novedad de la aplicación es su sistema de invitaciones. A excepción de los primeros probadores, cada nuevo usuario debe ser invitado por alguien que ya esté utilizando la plataforma. 

De momento, Clubhouse funciona solo en dispositivos móviles de Apple. No obstante, la aplicación ocupa el primer lugar en la lista de App Store en países como Alemania, Italia, Japón y Turquía, mientras que los creadores anunciaron durante una reciente reunión interna que la plataforma tiene 2 millones de usuarios semanales.

Decenas de personalidades como el director general de Tesla y SpaceX, Elon Musk, el rapero Drake o el actor Jared Leto fueron vistos participando en conversaciones a través de Clubhouse.

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