General

Tras las protestas en Colombia: Un antidisturbios se enfrentó a otro policía por agredir a un manifestante

El hecho fue capturado en vídeos difundidos en las redes sociales tras las protestas que exigen justicia por la muerte del abogado Jorge Ordóñez.

Un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de Colombia se enfrentó este miércoles a otro policía para impedir que agrediera a uno de los manifestantes detenido en medio de las protestas para exigir justicia en el caso del abogado Jorge Ordóñez, quien murió tras ser víctima de la violencia policial durante un arresto en Bogotá.

El hecho fue capturado en vídeos difundidos en las redes sociales, donde se observa el momento exacto en que uno de los policías toma sus instrumentos de dotación y golpea a uno de los ciudadanos custodiados. Segundos después, el efectivo del Esmad salió en su defensa.

Al fondo de las grabaciones, se escucha a los habitantes de la zona residencial lanzar gritos de angustia y confusión. Tras conocerse el vídeo, el agente Esmad se ganó el reconocimiento de los cibernautas. 

Antes del hecho, unas 300 personas, en su mayoría jóvenes, protestaron frente al Comando de Acción Inmediata (CAI) del barrio VillaLuz, al oeste de Bogotá, donde estaban asignados los dos policías del vídeo.

¿Qué pasó?

Ordóñez, un abogado de 44 años, padre de dos hijos menores de edad y taxista, fue detenido el martes por la noche por dos policías que lo acusaron de incumplir las restricciones de la cuarentena, que rige en el país para prevenir la propagación del coronavirus. El hombre circulaba en el barrio Villa Luz, en la localidad de Engativá, ubicada en el occidente de Bogotá.

Los agentes lo tiraron al piso, le aplicaron descargas eléctricas y lo mantuvieron sujeto del cuello, lo que fue grabado por Juan David Uribe, un amigo de la víctima que viralizó el video en redes sociales, tal y como ocurrió en el caso de George Floyd, cuyo asesinato generó este año una revuelta contra el racismo en Estados Unidos.

A pesar de que Ordóñez les imploró que se detuvieran, los policías continuaron aplicándole las descargas, lo que lo debilitó al extremo. Aún así, lo llevaron junto con otro de sus amigos al Comando de Acción Inmediata, en donde, de acuerdo con varios testimonios, siguieron golpeándolo.

Más tarde, Ordóñez estaba en tan malas condiciones que tuvo que ser trasladado a una clínica, en donde murió.

De inmediato, en las redes sociales comenzaron a organizarse protestas masivas en las calles de las principales ciudades del país, que derivaron en enfrentamientos con la Policía, disturbios, quema de vehículos, rotura de comercios y un panorama de desolación ante otras muertes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba