Nacionales

31 de octubre de 1989: La historia detrás de la conmemoración del día del sindicalista salvadoreño

La lucha sindical alrededor del mundo ha logrado la garantía de derechos importantes para los trabajadores, como la jornada laboral de ocho horas, el seguro médico, entre otros varios logros.

En nuestro país la lucha sindical tiene un antecedente que devienen desde el periodo presidencial de Pío Romero Bosque entre 1927 y 1931, quien promovió la organización mutualista y sindical en el país y abogó por los derechos de los trabajadores, como el derecho a la salud, a la organización y creó además el Ministerio de Trabajo, la institución garante de los derechos de los trabajadores en el país.

En El Salvador un 31 de octubre de 1989, Febe Elizabeth Velásquez, Secretaria General de la Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS), murió junto a otros sindicalistas en un atentado dinamitero en el local de la federación. Hasta el momento dicho caso ha pasado al archivo dejándolo en la impunidad, pero es por esta razón que el día del sindicalismo salvadoreño se conmemora por decreto legislativo numero 589 emitido el 4 de octubre de 1990.

En este día de memoria reivindicativa diferentes organizaciones sindicalistas conmemoran la lucha sindicalista en el país como la principal herramienta de los trabajadores para la consecución de derechos en El Salvador.

Este día a pesar de la pandemia por COVID-19, diferentes organizaciones sindicales se hicieron presentes en la plaza del Divino Salvador del Mundo para recordar dicha tragedia en el país y para manifestar los nuevos retos en el mundo laboral tras la enfermedad a nivel mundial del nuevo coronavirus.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba