Nacionales

$350 millones busca recuperar el Gobierno denunciando a sus antecesores

Los avisos y denuncias por corrupción que ha interpuesto el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ante la Fiscalía General de la República (FGR), buscarían recuperar hasta $350 millones.

Bukele ha ordenado que el Estado nombre querellante en casos como el de la presa El Chaparral o el aviso que se puso ante la FGR por la corrupción estimada en $120 millones en la construcción del Hospital Regional de San Miguel del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

“Esa corrupción del ISSS ya se está investigando, ya se puso el aviso a la Fiscalía, cada día salen más casos de los dos gobiernos del FMLN”, dijo el pasado martes por la noche el Presidente Bukele, en la entrevista del Noticiero El Salvador de Canal 10.

Entre ambos casos se podrían recuperar un estimado de $350 millones, ya que sobre el proyecto hidroeléctrico el Juzgado Noveno de Instrucción ordenó un embargo por $227.6 millones contra la constructora italiana Astaldi, mientras que en el tema del centro asistencial del ISSS la FGR ya tiene la información de las irregularidades de cometió la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el contratista IBT Group y otras empresas relacionadas.

Además, el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), ha denunciado la corrupción de la última parte de todo el proyecto del baipás del Puerto de La Libertad, una obra que, según el mismo Gobierno, inició sin tener el diseño aprobado y que tuvo que ser entregado en julio pasado, aunque se abandonó con apenas un 18% de avance.

El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, habría logrado recuperar $115 millones desde que en octubre de 2019 inició el Plan Antievasión, ya que el erario dejaría de recibir anualmente entre $1,800 a $2,000 millones, debido a la evasión de diferentes tributos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba