Nacionales

$40 millones en impuestos municipales adeudan instituciones de gobierno asegura edil capitalino

El alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt, aseguró que las instituciones de Gobierno adeudan $40 millones a la comuna capitalina por tasas municipales señaló específicamente a los ministerios de Obras Públicas, Gobernación, Educación, Salud y Casa Presidencial de retrasarse en el pago de impuestos.

«Las distintas instancias de Gobierno deben  $40 millones porque durante ha dirigido la comuna capitalina de dos años y medio casi no nos han pagado un centavo partido por la mitad de impuestos y tasas municipales, expresó el líder municipal.

“Claro que si pagaran los impuestos y tasas municipales alcanzaría el dinero, el recurso  sobraría, no solo para poner al día a todos los proveedores y todos los atrasos que tenemos sino también para hacer una gran cantidad de obras», indicó Muyshondt en una entrevista.

El edil dijo que este impago abona al retraso en pago de retenciones salariales a trabajadores municipales a los que se les debe entre tres y seis meses.

Estos impagos fueron una de las quejas por las que los  sindicalistas protestaron y  bloquearon el ingreso de los camiones recolectores de desechos sólidos de San Salvador al relleno sanitario de Nejapa días atrás.

«Si todos cumplieran con las obligaciones, la comuna no tuviera problemas. Si los problemas que se tienen son por la pandemia y sus efectos que ha logrado que baje la recaudación de la municipalidad», indicó el alcalde.

De igual forma el edil cuestionó el retraso en el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), el que ya lleva más de cuatro  meses de no recibirlo, así como el del pago de $75 millones procedentes del préstamo por $250 millones suscrito por el Ejecutivo con el BID.

«Hay más de 100 alcaldías que prácticamente están sin funcionar porque dependen en su totalidad de lo que recaudan  del FODES. Aparentemente parece que el método de algunos es asfixiar a las alcaldías por finalidad política y electoral», recalcó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba