Nacionales

Nuevas Ideas con 60.3 % de intención de voto para las elecciones legislativas según estudio de FUNDAUNGO

El Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), presentó los principales resultados de su “Encuesta Preelectoral: El Salvador 2021”, realizada entre el 17 de noviembre y el 5 de diciembre de 2020.

En la cual se evidencia una clara tendencia a favor del partido nuevas ideas tanto para los concejos municipales como para los curules de la asamblea legislativa. Esta encuesta se realizó telefónicamente y es representativa de la población de 18 años o más, que cuenta con teléfono celular.

Manuel Delgado, Coordinador del CEOP, reveló que entre los principales hallazgos, se destaca que más de la mitad de los salvadoreños (63.7 %) manifiestan haber sido mucho o algo afectados por la pandemia de COVID-19, a lo largo del 2020.

Además, señaló que 4 de cada 10 salvadoreños (43.2 %) aseguran que el riesgo de contagio de COVID-19 sí podría afectar su decisión de asistir a votar en las próximas elecciones. De los que miran el COVID-19 como un factor de riesgo, el 29.6 % manifiesta que probablemente asista a votar, el 1.8 % aún no sabe, y el 13.4 % que posiblemente no asistirá a votar.

El manejo de la pandemia del COVID 19 se convirtió en el tema principal para la toma de decisiones de voto para el próximo año, asimismo la proyección económica en segundo lugar y en tercer el partido político, son los 3 principales factores por los que la población asegura ejercerá el sufragio.

De cara a las elecciones a realizarse el 28 de febrero de 2021, la encuesta reveló  las preferencias partidarias de la población salvadoreña. Así, resalta que Nuevas Ideas encabeza la preferencia, con el 60.3 % de la intención de voto para las elecciones legislativas, el 22.1 % no ha decidido el partido por el que votará, seguidos por ARENA (4.9 %), GANA (4.5 %), FMLN (2.7 %), el voto cruzado (2.4 %) y el resto de partidos y candidatos independientes con menos del 1 %.

Se debe destacar que un porcentaje importante de la población no ha decidido por qué partido votará: 22.1% no sabe o no responde para las elecciones legislativas, y 21.7 % no sabe o no responde para las elecciones municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba