Nacionales

82% de contribuyentes presentaron declaración de renta y se reporta incremento

Hasta el 27 de abril, el Ministerio de Hacienda reporta 460,000 solicitudes de Declaración de Impuesto Sobre la Renta (ISR). Según el titular, Alejandro Zelaya, un 82% de los contribuyentes han cumplido con la obligación tributaria.

Al salir de una conferencia de prensa este martes, el funcionario indicó que la recaudación fiscal del período 2020 ha superado a la del 2019, pues esta fue de $296 millones. Es decir, esta fue de $95 millones más que el año anterior.

El funcionario destacó que esta recaudación fue “positiva” pues ocurrió en el contexto de la pandemia del covid-19, que en consecuencia, derivó en una cuarentena obligatoria a mediados del 2020.

“Buena parte de esto está relacionado con el Plan Antievasión y el Plan Anticontrabando, con el que la Dirección General de Impuestos Internos (DGGI, adscrita a Hacienda) y Aduanas mantienen intercambios de información, y eso permite que gente que no estaba registrada en la DGGI como contribuyente pero sí en Aduanas, y hacía importaciones, pues así podemos agravarlos con Impuesto Sobre la Renta”, explicó Zelaya.

El Ministro remarcó que para este ejercicio fiscal se prevé ingresos de $428 millones. El 30 de abril es la fecha límite para presentar el ISR.

En cuanto a devolución de la Renta, esta semana Hacienda desembolsó $1 millón de dólares a las personas que reportaron sus declaraciones entre febrero y marzo 2021.

“Lo demás lo realizaremos en los próximos días”, manifestó Zelaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba