Nacionales

A propósito del Día del Periodista la APES recuerda a la población que el periodismo ha develado actos de corrupción

César Fagoaga, presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), hizo énfasis en la importancia de reconocer la labor periodística en el país.

Fagoaga dijo que gracias al periodismo se ha conocido casos grandes de corrupción cometidos por funcionarios, entre ellos expresidentes.

La respuesta del presidente de APES surgió tras la pregunta de

cuál era la postura de la asociación frente a periodistas señalados de recibir sobresueldos. Estos casos, entre otros, han sido develados por los periodistas de investigación, no son casos nuevos, resaltó Fagoaga.

Agregó que serán las instituciones de justicia las que determinarán si existe algún delito.

Estas declaraciones las brindó el presidente de APES cuando se celebra en Día del Periodista de El Salvador y en el marco de la presentación de una investigación que realizó la asociación denominada “Situación de la Prensa en El Salvador”.

El estudio señala que el periodismo en El Salvador se ve amenazado por la inseguridad laboral, el limitado acceso a la información,  la intimidación y la censura.      

Según la investigación, las agresiones se acentúan en las mujeres, ya que el 100% reporta acoso de parte de fuentes o personas que laboran en sus medios.

Entre el 01 de enero y el 30 de julio de 2021, el Centro de Monitoreo de agresiones contra periodistas de APES registró, 167 casos de agresiones, con ello superó los 73 casos reportados en el mismo período de 2020.

83 de las denuncias están relacionadas con la restricción al ejercicio periodístico, 15 son casos de estigmatizaciones. También se reportan 12 casos de bloqueo al acceso de información pública y 10 casos de acosos digitales, entre otros.

APES también denunció el cierre de espacios televisivos dedicados al periodismo y la censura de notas periodísticas a través de órdenes judiciales a petición de la Fiscalía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba