Nacionales

Abogada acude a Sala para que certifique a FGR por presuntos delitos en el 9F

La abogada Ruth López presentó un escrito ante los magistrados de la Sala de lo Constitucional donde solicitó que se notifique al Ministerio Público y se investiguen los posibles delitos cometidos por las personas que incursionaron de manera abrupta y violenta en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa el pasado 9 de febrero.

López pidió a la Sala de lo Constitucional, luego que declaró inconstitucional la convocatoria del Consejo de Ministro del Gobierno de Nayib Bukele a la Asamblea Legislativa y que terminó en la toma de esta, que notifique a la Fiscalía General de la República los posibles delitos cometidos por esa incursión militar.

El pasado 23 de octubre, la Sala de lo Constitucional resolvió que el punto 4 del acuerdo emitido por el Consejo de Ministros en la sesión número 2 del 6 de febrero de 2020, mediante el cual se acordó por unanimidad convocar a la Asamblea Legislativa para que llevara a cabo una sesión extraordinaria a las 15 horas del 9 de febrero de 2020, es inconstitucional.

Según esa resolución que cita en el nuevo escrito: “el que el Órgano Ejecutivo sea el que disponga de la fuerza pública — policial o militar— no significa que pueda abusar de esa posición orgánica, ni que recurriendo a ella trate de afectar las funciones y competencias de los otros órganos de Estado. De igual forma, no puede dificultar la actuación de los restantes órganos mediante abuso de las fuerzas militares o policiales. Tampoco debe ocupar militar o policialmente las instalaciones donde funcionan dichos órganos…”.

Añade la abogada que el presidente Nayib Bukele “hizo apología de dichos actos mediante su cuenta oficial de Twitter y reafirmó su legitimidad, a la vez que se refirió a las personas que comparten visiones distintas a la suya de manera impropia para un funcionario público”.

La abogada López Alfaro afirmó en el documento que la Sala ha tenido en cuenta que el presidente Bukele dio una orden inconstitucional a la Fuerza Armada y a la PNC que están bajo su mando directo y se configuró un incumplimiento a sus deberes como funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba