Nacionales

Abogado defensor de Ramírez Landaverde califica «como una flatulencia jurídica» acusación de la FGR en caso ASOCAMBIO

El Juzgado 6° de Paz de San Salvador, desarrolló este martes la audiencia inicial en contra de 21 personas, quienes fungieron como funcionarios en el Ministerio de Justicia y Seguridad, Policía Nacional Civil y Centros Penales, involucrados en el desvío de fondos de las tiendas penitenciarias, por medio de una entidad denominada Asociación Yo Cambio (ASOCAMBIO).

La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado detención provisional e instrucción formal contra los acusados. Según las investigaciones, los imputados habrían creado una red para desviar $14 millones en ganancias de las tiendas penitenciarias, las cuales fueron a parar a ASOCAMBIO.

En este caso figuran como imputados presentes: Mauricio Ernesto Ramírez Landaverde, ex Ministro de Justicia y Seguridad, en el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén; Marco Tulio Lima Molina, ex Director de Centros Penales; Raúl Antonio López, ex Viceministro de Seguridad; José Roberto Nochez Melara, Sergio Ernesto Chicas Mejía, Luis Alonso Barrera Peñate, Orlando Elías Molina Ríos, Ramón Fernando Roque Mártir y José Luis Hércules Avalos, todos pertenecientes a diversas dependencias del Ministerio y Centros Penales.

A la diligencia también se presentaron los imputados ausentes: Flor de María Hernán Alfaro, Julio César Marinero Villalta, Carlos Orlando Fernández, Daniel Antonio Saget Menjívar, José Neftaly Batres Serpas, Udiel Dagoberto Rivas Campos, Juan José Blanco Reyes, Cruz Roberto Guzmán, Heriberto Alcides Gómez, Héctor José Argumedo, Virginia Lilian Chevez Ayala y Juan José Rivas.

Los mencionados habrían realizado movimientos sospechosos de los fondos por medio de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

El Ministerio Público aseguró que cuentan con elementos de pruebas pericial y documental, que indican que los imputados cometieron los delitos de Peculado, Actos Arbitrarios, Falsedad Material y Cohecho Impropio.

“Los imputados hicieron uso indebido de los fondos de las tiendas institucionales, ya que los utilizaron para situaciones diferentes a las establecidas por ley”, explicó la fiscal del caso.

Agregó que, una de las finalidades de esas operaciones ilegales fue la favorecer el patrimonio de la Asociación, que ellos mismos constituyeron durante su gestión como funcionarios públicos, y es así como realizaron el manejo arbitrario del dinero que le llegaba de las tiendas institucionales.

“Cuando se realice la audiencia inicial vamos a solicitar al juez que decrete la instrucción formal del proceso con detención provisional”, advirtió la fiscal.

La versión fue contrastada por el Abogado Pedro Cruz, defensor de uno de los acusados, quien señaló que la constitución de ASOCAMBIO, así como el manejo de los fondos se realizó en la legalidad. «Tenemos pruebas suficientes que demuestran adonde se invirtió cada centavo de las ganancias de las tiendas institucionales, en programas de atención, salud de privados de libertad, mejoramiento del sistema penitenciario», sostuvo.

«Yo lo podría calificar como una flatulencia jurídica», señaló el abogado de Ramírez Landaverde, Lima Molina, Molina Ríos y Roque Mártir. Cruz añadió que es falso que la FGR acusó a todos de cuatro delitos, «la mayoría está procesada por un solo delito», dijo. Además, aseveró que a Ramírez Landaverde se le acusa de cómplice, y no de autor del delito de Peculado, «o la Fiscalía cambió de acusación a último momento, o los funcionarios que dieron el anuncio (del arresto) estaban mal informados. Si la jueza se ciñe a derecho tendríamos medidas cautelares al final de la audiencia», advirtió el jurista.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba