Nacionales

Abogados explican que “sobresueldo” fue una figura legal

Cinco exfuncionarios del FMLN fueron arrestados por presunto lavado de dinero, se les acusa de haber recibido sobresueldos que ascienden a $565 mil.

Tras esto, abogadas y abogados realizaron vía redes sociales el análisis “Hablemos de Sobresueldos”En el espacio explicaron que un sobresueldo es un dinero extra que se paga, además del sueldo del salario fijo, a una persona. Obviamente esto es por un trabajo o alguna asesoría y prestación de servicios.

La abogada Marcela Galeas explica que los sobresueldos no se salen de lo legal.

“¿Tiene que ser ilegal esta situación? No. De hecho el sobresueldo es una figura legal y no es delito ¿Qué sucede que en este país? Se está replicando que el sobresueldo es algo ilegal cuando no lo es. Es más, la misma fiscalía, en una de las intervenciones a la prensa, expresaba de que los sobresueldos son legales y se encuentran en varias normativas, se encuentran desde el código de trabajo, código de salud, la ley de Educación, también se tiene en el instructivo para la administración de sobre sueldos del personal operativo de la Policía Nacional Civil y de hecho, en este instrumento, hablan de manera amplia y sobre los sobresueldos y establece que el sobresueldo se va otorgar de acuerdo a la naturaleza de las funciones que implica el puesto de trabajo regulado en la ley de salarios y que éste no ha de formar parte del salario ordinario ya que es una compensación económica adicional”.

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado González, señala que las capturas de los exfuncionarios se hicieron tras investigaciones desde el año 2019, sobre un fondo con el que habrían pagado sobresueldos por favores políticos.

Pero en la ponencia la abogada Bertha María de León señaló que hay que analizar ¿Qué funcionarios o ex funcionarias recibieron esta bonificación? o fue adicional a su salario establecido para la plaza en la que fue nombrado.

“¿Qué quiero decir con esto? No es lo mismo por ejemplo que el ministro, de por decirles algo, el ministro de hacienda recibe un sobresueldo de que viene provenientes de fondos o en aquel momento de la llamada comúnmente partida secreta estamos hablando de un del gobierno del órgano ejecutivo. No es lo mismo que lo reciba un ministro a que lo haya recibido un fiscal general por ejemplo porque también hay diferentes investigaciones periodísticas en El Faro pueden encontrar un montón donde se habla de sobresueldos que venían de casa presidencial para el fiscal general para un ex fiscal general que es sobresueldos que venían de casa presidencial para algún magistrado magistrada de la Corte Suprema de Justicia y se manejaba como sobresueldo verdad”.

Las autoridades justifican  las capturas de los ex funcionarios y se basan en el artículo 233 de la Constitución de la República, que faculta la detención a quienes tengan órdenes administrativas y judiciales.

Previo a estas capturas, el Departamento de Estado de Estados Unidos entregó la denomida lista “Engel”, donde aparecían funcionarios del actual gobierno como el secretario jurídico de la presidencia y otros, señalados como personas que habían cometido actos de corrupción, sin embargo, el gobierno no los ha investigado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba