Nacionales

Acción Ciudadana cree que el Bitcoin aumentaría el financiamiento ilegal de campañas electorales

Según el director Ejecutivo de Acción Ciudadana, la criptomoneda permite que los partidos políticos reciban fondos ilícitos para financiar campañas electorales sin ningún tipo de regulación.

El sistema de financiamiento de partidos políticos salvadoreños no cuenta con los suficientes controles para evitar el ingreso de dinero de fuentes ilícitas. La actual fiscalización a los partidos que realiza el Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Cuentas de la República es débil e insuficiente, explicó Escobar, quien añadió que con esta ley  de bitcóin, las candidaturas no están obligadas a rendir cuentas sobre su financiamiento.

Acción Ciudadana dijo que el sistema de financiamiento de los partidos no goza de un nivel aceptable de transparencia, pues algunos partidos se resisten a dar cumplimiento a la obligación legal de hacer pública la fuente de su financiamiento.

Escobar manifestó que, con esta nueva modalidad de moneda, se da paso a que el crimen organizado -por ejemplo- influya  en el financiamiento de campañas y candidatos y por ende en futuras decisiones políticas.

Acción Ciudadana reafirmó que es  necesario que los “partidos políticos mejoren sus actuales mecanismos de control financiero interno y adquieran la tecnología y conocimientos necesarios para manejar donaciones en criptomonedas, a efecto de reducir el riesgo de ingreso de dinero ilícito a la política y hacer transparentes dichos recursos. Junto con esto, los partidos no solo deben de cumplir con sus obligaciones legales de transparencia, sino que deben practicar la transparencia activa”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba