Nacionales

ACNUR: “Apoyo urgente” para un millón de desplazados centroamericanos

Kelly Clements, alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), pidió este sábado “apoyo urgente para un millón de desplazados centroamericanos”, tras una visita a Honduras, Guatemala y México.

“Hasta un millón de personas en Centroamérica han sido desplazadas por la fuerza. Es responsabilidad de la comunidad internacional y de todos nosotros, ayudar a esas personas a reconstruir sus vidas”, señaló la funcionaria de la ONU.

Cerca de 50 millones de habitantes centroamericanos registran altos niveles de pobreza y una violencia extrema que se atribuye a las pandillas que controlan amplios territorios y a las organizaciones transnacionales que usan el istmo como puente de la droga producida en el sur del continente y que tiene su mayor mercado en Estados Unidos.

ACNUR dijo este sábado que Clements visitó “comunidades obligadas a vivir bajo el control de pandillas criminales y conoció a familias que huyeron de sus hogares debido a la violencia y la persecución, agravadas por la extrema pobreza, las condiciones climáticas y la pandemia”.

Durante su visita a Guatemala, Honduras y México también se reunió con altos funcionarios gubernamentales, socios de la sociedad civil y líderes empresariales, con quienes ACNUR “ha unido fuerzas para encontrar formas eficaces de ayudar a las personas desplazadas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba