Nacionales

Aerolíneas piden a Gobierno reconsiderar tarifa agropecuaria

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Salvadoreña de Representantes de Líneas Aéreas (ASLA) han solicitado al gobierno de El Salvador que reconsidere la aplicación de una tarifa agropecuaria de $3.50 a los pasajeros entrantes al país.

Según dijeron en un comunicado con fecha de 13 de abril, el cobro por las inspecciones fitosanitarias, aprobado por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), superará el costo real de los servicios comprendidos en dicha tarifa, e incluso, la recaudación anual, la cual se calcula entre los $3 a $4 millones.

“La industria reconoce la importancia de la seguridad fitosanitaria y la necesidad de salvaguardar la sanidad animal y vegetal de El Salvador para proteger el país de los graves perjuicios económicos y sociales que ocasionan las plagas y enfermedades. Sin embargo, el cobro de $3.50 a los pasajeros entrantes al país —tomando en cuenta los volúmenes actuales y la proyección de recuperación de la aviación en El Salvador— arrojaría un ingreso anual en el rango de los $3 a $4 millones”, externan ambas gremiales.

Por otro lado, aducen que este sector no tuvo acceso a la evaluación de riesgo y a los cálculos que sustentan el monto, el cual dijeron, sobrepasa el estimado real de los costos de la implementación del cobro.

Al mismo tiempo, IATA y ASLA subrayan el momento inoportuno en la coyuntura de la pandemia COVID-19 para establecer este cobro, que representa el 10% de todos los cargos y tasas aeroportuarias incluidos en el boleto aéreo, lo que encarecerá el costo de viajar a El Salvador y desincentivará los viajes aéreos.

“Tomando en cuenta el compromiso del Presidente Nayib Bukele de mantener competitiva la aviación en el país como pieza clave de la recuperación económica, se solicita al gobierno reconsiderar la implementación del cobro y desarrollar otras opciones en conjunto con la industria”, puntualizaron.

Las inspecciones se llevan a cabo con el fin de verificar tanto documental como físicamente los productos de origen animal que porten los pasajeros y se realizan en los puntos de entrada, tales como aeropuertos autorizados, fronteras terrestres y puertos marítimos; y está a cargo por personal del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba