Nacionales

Agustín García Calderón: «Jamás he recibido, ni he tenido constancia de que nadie lo haya recibido»

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Agustín García Calderón, negó en la Comisión Especial que investiga sobresueldos que haya sido receptor de estos de la Presidencia de Elías Antonio Saca entre 2004-2009, tiempo en el que se desempeñaba como funcionario.

Saca aseguró a la instancia legislativa el pasado 21 de julio que entre los sobresueldos entregados en su gobierno también se entregaba $20 mil de forma mensual al Órgano Judicial como «apoyo institucional».

«Jamás he recibido, ni he tenido constancia de que nadie lo haya recibido. Jamás he sabido que haya recibido nadie ningún aditamento especial que no sean los que cumplían labores docentes y los ingresos que podían haber tenido», aseguró.

«Era una relación cordial. Era una persona accesible en el trato directo, que no era mucho», agregó cuando se le cuestionó de su relación con el exmandatario.

Los legisladores también preguntaron sobre el fondo que recibió tras su retiro, pues fue un total de $28,000, a lo que respondió que la ley del Consejo Nacional de la Judicatura, otorga el derechos a todos los jueces «a recibir un bono de retiro».

García Calderón también fue interrogado por un informe preliminar de la Sección de Probidad por indicios de enriquecimiento ilícito por $165,252.97; no obstante, aseguró que la Cámara Primera de lo Civil lo absolvió el pasado 25 de mayo.

Desde marzo del 2017, García Calderón y su esposa Gloria Natividad Valdéz de García fueron procesados por los delitos de enriquecimiento ilícito.

En la lectura del fallo de la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador, se detalla que fueron absueltos debido a que “contaban con la capacidad de ahorro” de un patrimonio de $193,000 que acumularon cuando el ex magistrado presidió el poder de estado (2000-2009).

La Fiscalía los acusaba de incrementar su patrimonio a costa de actividades irregulares, según lo develó análisis periciales, depósitos bancarios, adquisición de vehículos, cobros de seguros de vida pagados por la Corte y una bonificación de retiro voluntario. El juicio concluyó hasta mayo del 2021 debido a la cantidad de recursos que había interpuesto el ex magistrado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba