Nacionales

AL aprueba Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero que permitiría a salvadoreños en el exterior su participación en elecciones como votantes y también como candidatos

La Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero. La nueva ley, aprobada con 77 votos, permitirá la participación de los connacionales en la elección de diputados, concejos municipales, Presidente y Vicepresidente de la República, así como su postulación a cargos de elección popular.

“Lo que hoy se ha demostrado es que al país lo único que le faltaba era voluntad política para concretar las cosas. Era un sistema que estaba diseñado para negar el voto a nuestros hermanos en el exterior”, manifestó el Presidente del Primero Órgano del Estado, Ernesto Castro.

“Durante años nos hemos pronunciado y expresado las experiencias que hemos vivido, con desigualdad y falta de interés de los gobiernos y legislaturas anteriores”, manifestó el diputado de Nuevas Ideas, Walter Alemán, quien a los 19 años de edad tuvo que migrar hacia los Estados Unidos para mejorar su condición de vida.

Los compatriotas que deseen participar de las elecciones podrán acreditar su nacionalidad a través de su Documento Único de Identidad (DUI), emitido en El Salvador o en el extranjero, pasaporte nacional o extranjero, o partida de nacimiento tramitada en cualquier municipio del país. Sobre este aspecto, no será necesario que la documentación esté vigente.

Para la elección de alcaldes, diputados y miembros de concejos municipales los connacionales harán efectiva su decisión con base al departamento y municipio en donde fue emitida su partida de nacimiento. Si nacieron en el exterior, podrán optar entre el departamento o municipio de nacimiento de su padre o madre.

La ley aprobada por los parlamentarios obliga a los diferentes partidos políticos a actualizar sus estatutos, para permitir la afiliación de los salvadoreños que residen fuera del país, y garantizar su derecho a optar por una candidatura.

“Quiero que este curul se convierta en la voz de muchos salvadoreños que fueron pisoteados y silenciados por las clases políticas que llegaron al poder […] Quiero agradecer al Presidente Nayib Bukele por esa visión de mantener unidos a los salvadoreños sin importar si están dentro o fuera del país”, expresó la diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas.

La secretaria de Salvadoreños en el Exterior del partido Nuevas Ideas, Wendy Clavijo, aplaudió la aprobación de la ley. Consideró que, después de 30 años, los derechos de la diáspora se están haciendo efectivos.

“Ha sido un gran logro por el cual hemos luchado por más de 30 años de gobiernos corruptos, que solo se preocuparon por hacerle el favor a sus financistas mientras que a nosotros nos expulsaron del país. Este es el regalo más grande que los salvadoreños en el exterior hemos recibido desde que salimos de El Salvador”, afirmó.

La Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero es una iniciativa del Presidente de la República, Nayib Bukele, presentada por la bancada de Nuevas Ideas el pasado 7 septiembre durante la Sesión Plenaria Ordinaria N° 19.

Diputados desisten de establecer voto electrónico y porcentaje de participación en candidaturas de salvadoreños en el exterior

Podrán emitir su voto los nacidos en El Salvador y que radican en el extranjero, así como los salvadoreños por madre o padre.

Requisitos

Según la normativa, se tomarán como requisitos por lo menos uno de los siguientes: Documento Único de Identidad (DUI), pasaporte nacional o extranjero o la partida de nacimiento expedida en cualquier municipio de la República o resolución que acredite su nacionalidad salvadoreña por naturalización.

De ningún documento será necesaria su vigencia.

¿Dónde votarán?

Para los votos de concejos municipales y diputados de la Asamblea Legislativa, podrá «decidir el departamento y municipio donde asignará el voto», según los datos de nacimiento o domicilio contenido en el documento de identidad.

Los salvadoreños por padre o madre, emitirán su voto en el departamento y municipio según su Partida de Nacimiento registrada en El Salvador o los de sus padres.

Además, deberán solicitar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) ser incluidos en el padrón de votación, al menos seis meses antes de las elecciones.

Desisten de voto electrónico

La normativa que se propuso por el Ministerio de Relaciones Electorales añadía el voto electrónico por internet; sin embargo, fue modificada el domingo pasado por los diputados en la Comisión de Reformas Electorales.

En la ley se estableció que será el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el encargado de la implementación del sistema y su desarrollo.

Quitan cuota de candidatos del exterior

Un mínimo del 10% de candidatos de los partidos políticos debían ser salvadoreños en el exterior, según la propuesta original, pero esto fue cambiado.

La normativa ya no obliga a un porcentaje.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba