Nacionales

Al Ministerio de Hacienda todavía le faltan $1,063.6 millones para terminar el año 2021

El Ministerio de Hacienda buscará fondos por $1,063.6 millones a través de préstamos con organismos internacionales y colocación de títulos valores en el mercado para financiar la brecha presupuestaria de 2021.

El Presupuesto General de 2021 es de $7,456 millones con un déficit de $1,185.8 millones.

Para atender este endeudamiento, se utilizarían los fondos que aún no se han gestionado de los $2,000 millones que se autorizaron para atender la pandemia de COVID-19.

No obstante, aún faltaban fondos, por lo que Hacienda aún debía buscar $138.7 millones.

En la sesión plenaria de este martes, la Asamblea Legislativa facultó a la cartera de Estado a emitir los $138.7 millones en títulos valores, una reforma al decreto aprobado por la anterior legislatura el 24 de diciembre.

Referido decreto fijaba que la deuda solo podía adquirirse a través de préstamos con organismos bancarios internacionales; pero con la modificación aprobada, permite al Ministerio de Hacienda optar por títulos valores y por créditos puente, que suelen tener una tasa de interés más elevada.

También se reformó el decreto 804 sobre la deuda restante de los $2,000 millones.

En total, de los $2,000 millones, $1,174 millones serán para la brecha presupuestaria, de los que aún falta gestionar $924.9 millones en deuda.

El cambio que pidió el Ejecutivo y que fue aprobado, era referente a que este monto pueda ser adquirido por diferentes tipos de deuda, tanto externa como interna, puesto que solo se permitía en créditos, la modificación hará que se pueda utilizar títulos valores en el mercado internacional, la deuda a corto plazo o crédito puente.

Dentro de las reformas, los préstamos no requerirán aprobación del Parlamento para que se incorporen al Presupuesto 2021.

Además, se delimita que los $2,000 se destinan a:

  • $191 millones se han destinado a las municipalidades
  • $634 millones para atención de COVID y déficit presupuestario de 2020.
  • $1,174 para brecha de Presupuesto 2021

Sobre esto, se cuestionó al Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por excluir los fondos del aumento a la pensión mínima; pero el funcionario aseguró que estos recursos provienen del presupuesto general y no hay cambio en destinos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba