Nacionales

ALAC exige a CSJ declarar inaplicable reformas que expulsa a jueces y magistrados

Una solicitud de inaplicabilidad a las reformas a la Ley de la Carrera Judicial aprobadas por la Asamblea Legislativa, fue presentada ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el representante del Centro de Asesoría Legal Anti Corrupción en El Salvador, Wilson Sandoval.

Según la solicitud, se pide a los 15 magistrados que conforman el pleno, enjuiciar la constitucionalidad de las reformas, puesto que la Sala de lo Constitucional no se ha pronunciado ante esto, conforme al artículo 77 A de la Ley de Procesos Constitucionales.

La petición corresponde directamente a los artículos 3, 7 y 9 relativos a la cesación de la función de los magistrados y jueces que tengan 60 años de edad o 30 años en funciones.

La inconstitucionalidad que alega ALAC es por vicio de forma y de contenido.

En el vicio de forma se remite a las competencias de los Órganos de Estado en la iniciativa de ley, referido al artículo 133, numeral 3 de la Constitución, que señala que la Corte Suprema de Justicia es el único con iniciativa en lo relativo a la administración de justicia.

«Las reformas tienen como exclusiva finalidad la de afectar la conformación subjetiva de los Tribunales de Justicia del país, en otras palabras, se administra la justicia. La intromisión de la Asamblea y el Presidente en el Órgano Judicial debe ser rechaza por sí misma, incluso sin la necesidad de esta petición, por esa corte en Pleno», señala el documento presentado.

El vicio de contendido son por los principios de unidad de la jurisdicción y de independencia judicial.

De acuerdo con ALAC, las reformas vulneran la independencia judicial primero por una «intromisión indebida» en la forma de cómo se administra justicia, en segunda porque su finalidad es distorsionar la conformación de los juzgados y tercero porque configura un criterio injustificado y discriminatorio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba