Nacionales

ALAC-FUNDE | Sin persecución objetiva contra la corrupción

El Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC-FUNDE) indica que en la actualidad no hay una lucha verdadera o legítima contra la corrupción en El Salvador, especialmente desde lo sucedido el 1 de Mayo del presente año, cuando la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General República pasaron a ser una dependencia más, una rama más del Órgano Ejecutivo y especialmente al servicio de un grupo reducido de poder, un círculo íntimo del presidente de la República, ante esto no se puede hablar de una lucha contra la corrupción.

Wilson Sandoval, coordinador de ALAC-FUNDE, señala que la falta de independencia de los Órganos de Estado y la Fiscalía General de la República reduce la persecución de la corrupción.


“Si todos estos funcionarios, magistrados ilegítimos de la Sala de lo Constitucional, un fiscal general de la República ilegítimo al frente del principal  organismo de persecución penal en el país y de la corrupción especialmente, juegan en favor de los intereses partidarios, intereses oscuros e intereses que al final no distan nada de la falta de Independencia que la Fiscalía y la Corte podían haber tenido y de los años 80’s o 90’s,  en lo absoluto, no hay ninguna diferencia, por el contrario, el tema de la corrupción se va a ir agudizando de forma más rápida más compleja que nunca”.


ALAC-FUNDE indica que en el país no queda absolutamente ninguna institución que pueda permitir llevar a cabo investigaciones objetivas sobre el tema de corrupción, no hay ninguna, porque todas responden a una sola figura, a la figura del Ejecutivo. Todas están lideradas por un mismo rostro, entonces, se pregunta ¿Cómo puede ser juez y parte, el Ejecutivo, en los casos de corrupción?

Sandoval señala que las instancias que no son independientes no afectarán al Ejecutivo.


“Y seamos sinceros, ¿este fiscal va a investigar a los funcionarios públicos corruptos de la administración Bukele? No, no lo va a hacer porque responde, precisamente, a los intereses de este circuito reducido. ¿Esta Corte Suprema Suprema, la Sala de lo Constitucional van a fallar en materia de no favorecer la corrupción? No, no lo va a hacer porque fallar en virtud de promover una cultura de transparencia pone en riesgo precisamente o amenaza al Ejecutivo”.


El coordinador ALAC-FUNDE manifiesta que la corrupción trae punto negativos para la ciudadanía

La corrupción lo que nos trae  sólo que nos trae falta de medicinas, falta de médicos, falta de escuelas etcétera. No puede haber democracia sin rendición, hoy por hoy, no hay rendición de cuentas ni una persecución objetiva contra la corrupción”.

ALAC-FUNDE agrega respecto al caso del exalcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt, si cometió delitos debe pagarlos, pero la falta de independencia del Órgano Judicial y la Fiscalía General de la República dan retroceso en la lucha contra la corrupción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba