Nacionales

Alarma por serie de sismos en el norte de Santa Tecla y el Área Metropolitana

Fernando López, Ministro de Medio Ambiente, confirmó en conferencia de prensa que este sábado se han generado una serie de sismos localizados, aproximadamente, a 5 km al norte del municipio de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad.

La Red sísmica Nacional de El Salvador ha registrado, un total de 49 sismos, entre las 03:08 p.m y las 7:30 p.m., de este sábado 19 de septiembre.

El Observatorio de Amenazas, se ha activado para brindar detalles de la situación que este día se ha experimentado en el área metropolitana de San Salvador y Santa Tecla.

Según el informe más reciente del Ministerio de Medio Ambiente, son 14 sismos los que se han percibido entre las 3:08 p.m. y las 5:30 p.m. de este día, con magnitudes entre 2.0 y 3.3 en la escala de Mercalli modificada.

El sismo de mayor magnitud fue de 3.6, con una profundidad de 4 km, este fue sentido en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), con intensidad IV en la escala de Mercalli Modificada.

Ante la alarma de la población, el Ministro López destacó que: “Nuestros expertos ya están en el territorio recabando información en varias zonas del volcán de San Salvador. Por el momento reitero, esta actividad sísmica no tiene naturaleza volcánica, sino una activación geológica local”.

“Quiero aclarar además que este evento no es un enjambre, es una serie sísmica, la principal diferencia es que una serie sísmica se compone de sismos relativamente de baja intensidad y no cuentan con un sismo principal”, aclaró el Ministro.

Reiteró el llamado a la población a guardar la calma. «Por el momento este evento no representa ningún riesgo, vivimos en un país altamente sísmico y estos eventos suceden. Sabemos que los sismos no pueden prevenirse, por eso debemos estar alerta», afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba