Nacionales

Alcalde del Puerto de La Libertad denuncia en Fiscalía a su antecesor Miguel Jiménez por actos de corrupción

El Alcalde del Puerto de La Libertad, Adelio Ortíz, presentó este lunes, una denuncia contra su antecesor, Miguel Jiménez por los delitos de Peculado, Peculado Culposo, Desarme de Vehículo Automotor y Malversación.

El edil por el partido Nuevas Ideas, denunció que la administración de Jiménez, por el partido ARENA, habría dejado de pagar a proveedores, que incluye planes telefónicos. Además, presentó un aviso por el mal estado de palas mecánicas y vehículos a nombre de la comuna.

“Hay líneas telefónicas que no estaban en inventario, ni activo fijo, y la empresa manifiesta que se tenemos que pagar; sumando esto y los aparatos, con la maquinaria, están siendo cobradas por los proveedores”, señaló.

De acuerdo al escrito presentado, el anterior Concejo Municipal habría contratado planes de telefonía que incluían teléfonos de alta gama, tablets, cuyo contrato vence hasta abril del 2022, sin que hasta el momento, las actuales autoridades conozcan el paradero de los aparatos.

Según Ortíz, la municipalidad adeuda $46,920 en facturas de líneas telefónicas y $25,000 por el equipo, mantenimiento y repuestos que fue sustraído de los automotores, como autobuses, lanchas, motolanchas, ambulancias, camiones y microbuses.

“Nosotros ahorita estamos trabajando en averiguar la información, cualquier proveedor que llegue, y nos exige un pago, nosotros revisamos el proceso, tiene que haber un acuerdo (del Concejo Municipal) para seguirlo. Nosotros vamos a pagar, pero si se cuenta con la documentación”, externó.

Ricardo Gálvez Silva, Gobernador de La Libertad, pidió a los Alcaldes del departamento, que promuevan más acusaciones si conocen de más casos de corrupción en anteriores gestiones.

“No solo a los Alcaldes de La Libertad, sino que todos los que han encontrado irregularidades, denuncien, porque los recursos del Estado han sido mal utilizados, con la emergencia que tenemos por las lluvias es indignante, ver gente que pide bordas, pero los tractores que están a nombre de la alcaldía, no sirven, por administraciones irresponsables que no pusieron atención al tema”, denunció.

El 7 de enero pasado, Jiménez fue denunciado por Peculado y Falsedad Ideológica, por supuestamente contratar una asesoría financiera de $101,700 dólares, la cual no se realizó. En la misma denuncia, consigna que fue contratada la firma H&D Servicios Empresariales S.A. de C.V, con un acuerdo municipal falsificado. El proceso de adjudicación del contrato también se habría realizado a espaldas del Concejo Municipal. Los hechos habrían ocurrido el 12 de junio del 2017.

Jiménez fue escogido bajo la bandera del partido ARENA en el periodo 2015-2018 y obtuvo un segundo mandato en las pasadas elecciones (2018-2021). A raíz de la controversia el Concejo Municipal, con la venia de los representantes del partido tricolor decidieron destituirlo en el año 2017, pero después de supuestamente aclarar la irregularidad retornó a la silla edilicia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba