Nacionales

Alcalde, Síndico y Regidores de Coatepeque sobreseídos de cargos de corrupción

En audiencia celebrada este 1 de febrero, el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Ana, sobreseyó provisionalmente al Alcalde de Coatepeque, Jorge Alberto Rivas; al tesorero municipal, Guillermo Antonio Chávez; al jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI) Luis Enrique Vanegas; al síndico municipal José Menjívar Guardado y a varios regidores.

Los funcionarios eran acusados por los delitos de Peculado, Malversación de Fondos y Negociaciones Ilícitas.

La causa inició en junio del 2019, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó allanar las oficinas de la comuna, para recabar información relacionada a once proyectos que presentaban irregularidades en su ejecución. Todo lo anterior con el aval de su concejo municipal y previo arreglo con los contratistas privados. Los hechos ocurrieron en los períodos 2012-2015 y el de 2015-2018.

Supuestamente los 25 acusados malversaron $441,375.67 dólares en obras que fueron pagadas pero nunca ejecutados. De acuerdo con el Ministerio Público, son diez construcciones que autorizaron y no concretaron y la otra irregularidad es una contratación de telefonía celular que el Concejo Municipal aprobó, las cuales eran para beneficio de los empleados de la comuna, y no recibieron los aparatos ni el servicio.

La auditoría establece: “Se ha realizado la contratación de telefonía celular sin que haya demostrado que estos bienes sean institucionales y para uso institucional, no tienen controles de asignación de aparatos y líneas telefónicas. No existe conocimiento de dónde se encuentran los teléfonos celulares que paga la municipalidad, sin estar registrados como bienes institucionales, es decir no forman parte de los bienes muebles del municipio”. El costo del contrato supera los US$25,000.00 y fue realizado para el año 2015..

La denuncia fue interpuesta en sede fiscal el 17 de agosto de 2016 por el delito de Malversación, dado que habían sospechas que los proyectos no fueron ejecutados en debida forma, tanto técnica como legalmente.

La totalidad de los mismos, son de reparación o construcción de calles del municipio, que, en algunos casos, aún no han sido ejecutados o concluidos.

Los hechos se dieron en el municipio de Coatepeque en el departamento de Santa Ana., en el período del 1 de mayo de 2015 al 30 de abril de 2018.

Al finalizar la audiencia se les resolvió a todos los inculpados el Sobreseimiento provisional excepto a uno que por no presentarse a la audiencia fue declarado rebelde y es empleado de una empresa contratista.

El sobreseimiento fue debido a la falta de pruebas del Ministerio Público que ahora tiene un año para poder recaudar nuevas evidencias para reabrir el caso.

En este caso además de los mencionados estaban procesados los Regidores: Margarito Hernández Linares; Mirna Carolina Trejo; Daniel Vásquez; Yeimi Xiomara Galicia Cortez; María de los Ángeles Román; Joel Ernesto Waldir Peñate; Samuel Amílcar González; Milton Roberto Figueroa; Salomón Escobar Bolaños; Lázaro Alfonso; Daniel Vásquez; Juan Francisco Hernández; Víctor Manuel Zeceña López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba