Nacionales

Alejandro Zelaya dice que «se le pelaron los cables» al presidente de la CCR

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se pronunció ante las declaraciones del Presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Roberto Anzora, en las que afirmó que los hallazgos preliminares de un examen especial a la cartera de Estado reflejan que sí tenían fondos para el pago del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES) para las alcaldías y para el pago de salarios de la Asamblea Legislativa.

«Es vergonzoso el papel que desempeña el magistrado, está irrespetando todos los procesos de la Corte de Cuentas, se ha saltado, se ha llevado por encima todo. Esta es hora que yo no he recibido notificación, pero a la prensa sí le dijo», se refirió Zelaya a Anzora.

El funcionario criticó que el magistrado presidente haya dado estas declaraciones a la prensa sin haber notificado a la administración, situación que advirtió podría ser un ilícito.

Asimismo, expuso que Anzora forma parte de la Cámara de Segunda Instancia; es decir, instancia que conocería un probable juicio de cuentas sobre estos hallazgos preliminares de no ser subsanados, «como es que el juez está adelantando juicio. Se le pelaron los cables, se le fue la mano, salió a revelar cuando no ha notificado al auditado».

Zelaya no desmintió que existieran fondos, pero aseveró que se han guardado como provisión para atender los gastos de Estado que denominó como prioritarios, por lo que podrían haber encontrado recursos, pero ya estaban destinados para otros pagos.

Además, indicó que ha cumplido con la calendarización de pago de salarios que le solicitó la Sala de lo Constitucional ante un proceso de amparo por el impago en la Asamblea Legislativa, por lo que aclaró que «no hay ningún problema para el pago de salarios» y cuentan hasta el día 30 del mes para hacerlos efectivos.

En cuanto al FODES detalló que «no tenemos los fondos necesarios para cumplir con todos los compromisos, voy a dejar de pagar en deuda para caer en the fault por pagarle FODES a los alcaldes y que ellos puedan pagar tarjetas de crédito y préstamos personales».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba