Nacionales

Alejandro Zelaya presenta cuatro casos de evasión fiscal y uno por contrabando de mercadería

La Dirección General de Aduanas, mediante el Ministerio de Hacienda, presentó este jueves nuevos avisos relacionados a evasión fiscal y al contrabando de mercaderías.

Alejandro Zelaya, Ministro de Hacienda explicó que son cuatro nuevos casos de presunta evasión fiscal, el primero referido a una empresa que presta servicios de construcción y supervisión de obras de ingeniería civil.

«Esta empresa ha presentado una retención no enterada por alrededor de $112,000 a sus empleados así que traemos el aviso de prejudicialidad ante la Dirección de Defensa de los Intereses del Estado», aseguró.

El segundo caso se refiere a una compañía constructora que supuestamente, evadió $3,1 millones del impuesto sobre la renta. La tercera señalada es señalada de no enterar al fisco $150,000 producto de la retención del Impuesto Sobre la Renta de sus empleados, «este es otro caso donde se le retiene al trabajador y no se entera a la institución competente», añadió el ministro.

Un último caso va dirigido por una empresa, que no se detalló su rubro, de haber defraudado al fisco en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por $425,000.

La titular de Aduanas, Samadhy Martínez, explicó que la empresa señalada es una comercializadora e importadora de prendas de vestir y equipos electrónicos, que supuestamente habría simulado 26 operaciones de importación y exportación a un país de la región, por más de $688,000 dólares, que no fueron reportados al fisco.

La funcionaria dijo que la empresa importó la mercadería por el Puerto de Acajutla, pero para evitar los impuestos, fingió exportarlas a Guatemala.

“Gracias a la colaboración bilateral con el país de destino y gracias a la aduana, confirmamos que estas mercancías nunca llegaron al país de destino, por tanto, este contrabando técnico y estas mercancías nunca pagaron los impuestos correspondientes”, señaló Martínez.

De acuerdo a Zelaya, el Plan Antievasión, que incluye el Anti Contrabando de Aduanas, ha recuperado al menos $345 millones en concepto de evasión de impuestos. Solo este año, se han presentado 109 avisos por el orden de los $90 millones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba