Nacionales

Alemania: «El Salvador debería escuchar la gran variedad de voces que llegan del mundo» sobre la destitución de Magistrados de la Sala de lo Constitucional

La Embajada de Alemania emitió un comunicado este jueves luego de la destitución de los Magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y Fiscal General de la República.

El documento, fechado el 6 de mayo del 2021 reza que el Ministro de Estado del Ministerio Federal del país germano, Niels Annen, se mostró “muy desconcertado por la situación de El Salvador”, e hizo un “llamado urgente al Gobierno y al Congreso a respetar la Constitución y a garantizar la separación de poderes”.

Imagen

El Salvador se encuentra bajo la mirada del mundo por la decisión de la Asamblea Legislativa, con mayoría de Nuevas Ideas, de destituir a los magistrados del tribunal constitucional en virtud por sus sentencias que dejaron, supuestamente, sin herramientas legales al Gobierno para enfrentar la COVID-19.

En el caso de Raúl Melara, quien hasta el sábado 1 de mayo fungió como titular de la Fiscalía, la razón de su substitución yace en que pertenece al partido ARENA, la segunda fuerza política representada en el Congreso.

La acción fue considerada como un “golpe al sistema de separación de poderes” y duramente criticada por la comunidad internacional, especialmente Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas.

En el caso del Gobierno Alemán la posición al escenario salvadoreño es que “socava el Estado de Derecho” y exhortó al Ejecutivo, Gobernado por el Presidente Nayib Bukele, a “salvaguardar la independencia del poder judicial para preservar la sólida tradición democrática” del país.

“Como Embajador, confío en el intercambio de opiniones y en la cooperación; creo que El Salvador debería escuchar con confianza la gran variedad de voces sabias que llega desde todas partes del mundo”, expresa el documento diplomático.

El Presidente Bukele se reunió el martes con el cuerpo de representantes diplomáticos de la ONU, OEA y la Unión Europea para dar su versión de los acontecimientos. El encargado de la embajada de Estados Unidos no participó.

El mandatario hizo un recuento de los sucesos del sábado 1 de mayo, cuando después de instalarse, los diputados del partido Nuevas Ideas procedieron sin mucha discusión a remover a los funcionarios. La misma noche eligieron y juramentaron a los sucesores.

Bukele mostró sombro por las condenas internacionales que lo calificaron como un grave golpe a la democracia.

“Hubo condenas sobre lo que pasó el sábado, y me parece extrañísimo de verdad, no nos esperamos en ningún momento una condena internacional, y no porque fuéramos ingenuos, sino porque no había nada que condenar”, dijo el mandatario.

Bukele destacó la ausencia del encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Brendan O´Brien, al frente de la sede diplomática desde el pasado mes de enero, “que no escucha nuestra versión”.

“No sé porque no vino, pero me preocupa porque cuando uno sólo tiene información de un lado lo más seguro es que se equivoque en su conclusión”, agregó.

En su prolongada exposición transmitida en la cadena nacional de radio y televisión, Bukele les dijo a los diplomáticos que, si no escuchan la versión el gobierno, de seguro están escuchando lo que dice la oposición; “si no están de acuerdo con mi argumento de que están equivocados, cuando menos están parcializados”, manifestó.

El mandatario señaló que cuando habla de la oposición no se refiere a los partidos ARENA y el FMLN, que han gobernado el país las últimas tres décadas y después de las elecciones del 28 de febrero quedaron con una minina representación en el congreso, sin poder de decisión.

Explicó que se refería a actos que están en la oposición que no representan a la gran mayoría de la sociedad, “pero sí a la mayoría de las personas que tiene acceso a ustedes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba