Nacionales

Alfonso Goitia espera que aumento al Salario Mínimo no vaya en detrimento de la canasta básica y los precios

El anuncio del Gobierno que a partir del 1 de agosto se incrementará un 20% al salario mínimo es un anuncio positivo, según lo catalogó Alfonso Goitia del Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas (COLPROCE).

El economista remarcó que este aumento se tuvo que haber producido hace dos años, pues la ley estipula su revisión cada cuatro (el último aumento fue en 2017). Y recordó que con la llegada del Gobierno de Nayib Bukele en 2019, no se llevó a cabo la convocatoria del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), para una revisión entre la comisión tripartida, la cual está conformada por el Ministerio de Trabajo, patronos y empleados.

Además, a su consideración, el incremento está siendo utilizado para mitigar los impactos que produjo la publicación de la Lista Engel, que consigna a 14 salvadoreños en hechos de corrupción, siete de estos son funcionarios y cercanos a la actual administración.

“El incremento se da en un contexto en donde el Gobierno quiere esconder los impactos y los efectos de la Lista Engel. Por lo tanto ya crea cierta duda, de que realmente el Gobierno quiere hacer las cosas bien”, explicó.

Según Goitia, el incremento del 20% se tuvo que discutir en el CNSM, entidad que tendría que haber elaborado un estudio de factibilidad de la propuesta, “aquí el Presidente le dio la orden al Ministro de Trabajo de convocar el Consejo de Salario Mínimo, para que, entre el Gobierno y los sindicatos afines a ellos, aprobaran rápidamente ese incremento, sin discutirlo con empresa privada u organizaciones y sectores que han presentado propuestas en el Consejo”.

Para el experto, si bien mejorará la condición económica del sector trabajador, espera que esto no vaya en detrimento de la canasta básica y los precios, que según el Centro para la Defensoría del Consumidor, el costo de la vida se calcula en $700.00 al mes.

“Es conveniente para los trabajadores, que pueden ver incrementado sus ingresos y por lo tanto resolver la situación del alto costo de la vida, ante la incapacidad del Gobierno de poder regular la situación. El Gobierno básicamente dice que regulará los precios con la Defensoría -del Consumidor- y está bien, pero no es suficiente, tiene que establecerse políticas que permitan obtener de alguna manera condición de importaciones de productos que vayan a solventar necesidades de ofertas, se dice que se darán paquetes de alimentos, pero desde el año pasado se han comprado insumos alimenticios para elaborarlas, nadie sabe a cuánto asciende la cantidad, pero lo que sí se sabe es que afectó la producción local, porque los pequeños productores entraron en crisis económica, la política va en el sentido, de que se les de oportunidad a ellos de venderle al Estado sus productos”, ahondó.

El Ministerio de Trabajo estableció los nuevos montos de salario mínimo para los distintos rubros y que comenzarán a ser efectivos a partir del mes de agosto próximo. Esto tras la aprobación del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) a la propuesta del Gobierno en un aumento del 20%.

Salario mínimo por sector

Industria, comercio y servicios:

Pasa de $304.17 a $365.00, que representa un aumento de $60.83.

Maquila, textil y confección:

Con un incremento de $59.86, el salario pasa de $299.30 a $359.16.

Recolección de caña de azúcar:

El nuevo salario es $272.55, que representa un incremento de $45.44; el monto anterior era de $227.22.

Agropecuario, recolección de café y algodón:

Pasa de $202.88 a $243.46, con un aumento de $40.58.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba