Nacionales

Ana Ligia de Saca pasó su primera noche en Cárcel de Mujeres

En horas de la tarde de este miércoles, la exprimera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca, fue trasladada desde las bartolinas del Centro Judicial Isidro Menéndez al Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas para Mujeres de Ilopango, mejor conocido como «Cárcel de Mujeres».

Ana Ligia fue condenada a 10 años de prisión por el delito de lavado de dinero el pasado 4 de junio, tras recibir fondos provenientes de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, cuando era Gobernada por Elías Antonio Saca entre 2004 y 2009.

La exfuncionaria enfrenta una detención provisional mientras se entrega la sentencia en firme, que se estima para el próximo 21 de junio; es decir, la pena carcelaria comienza a ser efectiva hasta esa fecha.

La defensa consideró la medida de la detención como no fundamentada, pues solo se habría argumentado la pena impuesta de 10 años, pero no se consideró que «haya estado sujeta al proceso» durante el desarrollo del juicio y cumpliendo con caución económica, por lo que presentó dos recursos a la Sala de lo Constitucional, uno de hábeas corpus y una apelación.

Defensa argumenta falta de motivación a detención provisional contra exprimera dama Ana Ligia de Saca y pide otras medidas

Un recurso de hábeas corpus fue presentado por la defensa de la exprimera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca, por la detención provisional en la que se encuentra desde que se conoció su sentencia a 10 años de prisión por el delito de lavado de dinero y activos.

Es la Sala de lo Constitucional quien resolverá sobre el recurso, en el que se exponen la violación a derechos de libertad, presunción de inocencia, defensa e integridad psíquica.

La detención provisional se decretó por el Tribunal Cuarto de Sentencia mientras se entrega la sentencia en firme el próximo 21 de junio; es decir, la pena carcelaria comienza a ser efectiva hasta esa fecha.

Sin embargo, el Juzgado consideró «peligro de fuga» y le impuso la detención, mientras exista sentencia ejecutoriada.

La defensa de la exfuncionaria consideró la medida como infundamentada, pues solo se habría argumentado la pena impuesta de 10 años, pero no se consideró que «haya estado sujeta al proceso» durante el desarrollo del juicio y cumpliendo con caución económica.

Mixco Sol de Saca resaltó que se pudo haber optado por arresto domiciliario o dispositivos electrónicos de vigilancia.

Su abogado manifestó que la exprimera dama posee padecimientos médicos que le impiden guardar prisión.

Este miércoles se esperaba el traslado de Ana Ligia desde las bartolinas del Centro Judicial Isidro Menéndez, donde actualmente está en la detención provisional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba