Nacionales

Ana Ligia de Saca y 12 más acusados de lavar $22 millones en etapa final de juicio

El Tribunal 4° de Sentencia de San Salvador, instaló este martes, el juicio contra la ex Primera Dama, Ana Ligia de Saca y doce imputados más acusados de Lavado de Dinero y Activos.

Uno de los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), explicó que se cuenta con suficiente prueba documental, pericial y testimonial que detalla que los procesados, blanquearon $22 millones de dólares, provenientes de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, cuando era Gobernada por Elías Antonio Saca (2004-2009).

En la diligencia, el Ministerio Público presentó en sus incidentes, una variación en la acusación; alegando que según la última pericia contable, supuestamente los procesados habían lavado más dinero que el que aparece en la acusación, pero el Tribunal dijo que hasta que desfile la prueba iban a resolverlo.

Por su parte, la defensa de Ana Ligia alegó que el delito que se le imputa a su cliente ya había prescrito la acción penal debido a que el supuesto delito se cometió cuando su esposo fue Gobernante, pero la FGR aseguró que, según los testigos, el delito se siguió cometiendo en el 2010, por lo tanto los jueces dijeron que hasta el final se iba resolver el incidente.

“Tenemos expertos financieros que han analizado cuentas bancarias, que se han establecido, que de cuentas de los fondos públicos fueron sustraídos, contrariando la Ley de Administración Financiera (AFI), pasaron a cuentas particulares de empleados de la Presidencia, y dentro de eso se traslada a un conjunto de sociedades, que eran el Grupo Radial Samix, propiedad de Elías Antonio Saca y Ana Ligia de Saca”, indicó el Fiscal.

A la esposa de Saca se le atribuye la recepción de depósitos mensuales que rondaron los $10,000, entre otras operaciones bancarias, durante el mandato Saca, quien está guardando condena en el Centro Penal La Esperanza (Mariona) tras confesar que extrajo $365 millones del Estado.

Para el abogado de la ex Primera Dama, Miguel Ángel Flores Durel, su cliente fue eximida de toda participación, pues en el juicio contra Elías Antonio, éste la desvinculó del caso cuando confesó.

“Nunca hubo voluntad de participar, nunca perteneció a un plan común, nunca realizó algún comportamiento sofisticado en el sistema financiero”, expresó, al tiempo que señaló que la FGR no cuenta con prueba que ligue a la esposa de Saca en los hechos. “Tenemos prueba documental y pericial, declaración de peritos que desvinculan a mi representada, la confesión de Elías Antonio Saca ha dejado en evidencia que él es el que ha realizado comportamientos delictivos, ella no”, sostuvo.

En este proceso están acusados José Antonio Armando Lemus Zelaya, José Antonio Lemus Zaldívar, Ricardo Ernesto Lemus Zelaya, Gerardo Antonio Funes Durán, y César Daniel Funes Cruz (padre), todos publicistas, a quienes se les señala de utilizar sus agencias como destino para extraer cerca de 8 Millones de la Presidencia.

Entre las empresas que posiblemente blanquearon dinero, según los indicios que encontró el juez, están Funes y Asociados, ANLE Publicidad, Grupo SAMIX , Stereo 94.1, Promotora de Comunicaciones, Radiodifusión Usuluteca y Radiodifusión de El Salvador.

Además, está siendo enjuiciado el hermano de la ex primera dama, Óscar Edgardo Mixco, quien al momento de su captura, era representante legal de Samix; así como los empleados de Casa Presidencial Julio Roberto Zamora, Sonia Guadalupe Morales, María Emma Suazo, Ángel José Montoya, Oswaldo Octavio Orantes y Milton Romeo Avilés.
Tres personas serán separadas del juicio por contagiarse con el coronavirus.

El Juez Séptimo de Instrucción, había absuelto a diez de los procesados por falta de elementos probatorios para que fueran enviados a juicio, pero en Octubre del 2020, el Tribunal resolvió llevar a juicio a los imputados.
En Septiembre del año pasado, la FGR había otorgado oportunidad para que Ana Ligia de Saca devolviera los fondos, y confesara el delito, a cambio de no ser llevada a prisión, no obstante rompió el acuerdo y fue enviada a juicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba