Nacionales

Andreu Bassols: “A mí no me corresponde interpretar…No somos metidos”

El Embajador de la Unión Europea en El Salvador,, aseguró este viernes que su representación continuará apoyando al país, siempre y cuando con «una democracia más sólida y más consolidada con la independencia y pesos y contrapesos», esto después de que la Asamblea Legislativa aprobó la destitución de los Magistrados de la Sala de lo Constitucional y Fiscal General de la República.

Al salir de una entrevista televisiva, el diplomático indicó que si fue o no correcta la decisión de separar a los ahora exfuncionarios «a mí no me corresponde interpretar» pero la consideró «grave» en detrimento de la separación de poderes entre Órganos de Estado.

Asimismo, en relación a las declaraciones del Presidente Nayib Bukele, quien aseguró en cadena nacional del 4 de mayo, que el Congreso, dominado en su mayoría por el partido Nuevas Ideas, tomó la decisión conforme a los lineamientos de la Constitución.

«El Presidente puede decir lo que él estime conveniente, nosotros estamos convencidos de que los mejores amigos de El Salvador y mayores cooperantes de El Salvador, quieren lo mejor para El Salvador», externó Bassols.

«No somos metidos. Somos absolutamente convencidos que los amigos, deben trabajar y colaborar conjuntamente», añadó.

En esa misma reunión, la cual reveló que fue programada en un primer momento para el domingo 2 de mayo pero concretada el lunes 3, no asistió el Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Brendan O’Brien.

El Embajador Bassols tiene una apreciación de la inasistencia: «Todo país del mundo, sobre todo los que no son grandes (…) debe trabajar con sus principales socios, en algunos de ellos hay tres millones de salvadoreños (refiriéndose a Estados Unidos), y no puede prescindir de esa colaboración estrecha con sus mercados, en países donde viven muchos salvadoreños y creo que es fundamental que exista esta colaboración con Europa. Porque Europa pondrá primero sus valores antes de sus intereses».

En la entrevista Frente a Frente, Bassols señaló como «grave» el hecho de que los Magistrados, Armando Pineda Navas, Aldo Cáder, Marina Marenco, Carlos Sánchez y Carlos Avilés no hayan tenido la oportunidad de defenderse de los señalamientos de su destitución, según se lee en el decreto legislativo aprobado el sábado 1 de mayo, fueron separados en razón de sus resoluciones en la pandemia del COVID-19, las que supuestamente le quitaron facultades al Gobierno para manejar la emergencia.

El dignatario dijo en aquella intervención que ha habido preocupación internacional ante un «socavamiento del Estado de derecho», tal y como se lo mencionó a Bukele en la Cadena Nacional.

En la misma, aseguró que la Unión Europea no ha pensado en sanciones o el retiro de cooperación para el Gobierno. «Es importante aumentar los espacios de diálogo y continuar cooperando con El Salvador». 

El Presidente Bukele se reunió el martes con el cuerpo de representantes diplomáticos de la ONU, OEA y la Unión Europea para dar su versión de los acontecimientos. El encargado de la embajada de Estados Unidos no participó.

El mandatario hizo un recuento de los sucesos del sábado 1 de mayo, cuando después de instalarse, los diputados del partido Nuevas Ideas procedieron sin mucha discusión a remover a los funcionarios. La misma noche eligieron y juramentaron a los sucesores.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba