Nacionales

Ante el repunte de contagios por Coronavirus el personal de salud cae en fase de agotamiento

El Movimiento por la Salud “Dr. Salvador Allende” dijo que hay deficiencia en la entrega de equipo de bioseguridad en el sistema de salud. Y cuando se entrega, es un equipo inadecuado, no reúne los requisitos para evitar el contagio de la COVID-19.

Ante esto, algunos trabajadores del sistema de salud debieron comprar equipo de bioseguridad por su propia cuenta.

Una de las representantes del Movimiento, quien pidió omitir su identidad, dice que es preocupante el fallecimiento del personal de salud, que ya suma más de un centenar de muertes, situación que genera estrés en quienes siguen enfrentando la pandemia en primera línea.

“Sí ya desde hace menos de un mes hemos empezado nuevamente a reportar fallecimiento de personal de salud que hemos confirmado que han fallecido por COVID-19 y eso viene en detrimento de la atención de los pacientes porque falta personal de salud y en detrimento también de la salud mental y física del personal de salud que está ahorita atendiendo. Esto es porque estamos enfrentándonos a una situación diferente, muy diferente de la del año pasado, porque los pacientes van y vienen, son otros no son los mismos del año pasado, en algunos casos sí porque ha habido gente que se ha re infectado, pero el personal de salud que está atendiendo sigue siendo el mismo, explicó la representante del Movimiento.

La integrante del Movimiento reveló que han recibido reportes que en todo el personal de salud a nivel nacional público y privado están cayendo en una fase de agotamiento ya insostenible. Ahí hemos escuchado incluso gente que quiere renunciar, que está solicitando ayuda psicológica porque no están recibiendo atención psicológica de autocuido, que nosotros sabemos que es necesario el autocuido, porque es una situación tan estresante  y en general el personal ya no soporta, pues ya es demasiado estrés que están recibiendo”, añadió.

El Movimiento por la Salud “Dr. Salvador Allende” manifiesta que familiares del personal de salud fallecido se han coordinado para exigir sus derechos que por decreto están establecidos.

Sin embargo, las autoridades del sistema de salud no les han resuelto todavía e incluso no disponen de cifras de cuántos trabajadores de salud murieron víctimas de COVID-19, razón por la que los mismos familiares debieron entregar las actas de defunción a la cartera de Estado y siguen a la espera de la ayuda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba