Nacionales

Antonio Durán desiste de participar en comisión de reformas constitucionales que lidera el Vicepresidente Ulloa

El abogado Antonio Durán expresó que ya no formará parte de la comisión que busca proponer reformas a la constitución de la República, ente del cual el vicepresidente, Félix Ulloa asume el liderazgo.

“Este día he comunicado al Dr. Fabio Castillo, mi declinación a participar en la Comisión Ad Hoc para el estudio de las reformas a la Constitución de la República”, manifestó el abogado, quien fue el único de 5 que aceptó en un primer momento el llamado, a la lista de personas que han desistido de participar se suman reconocidos nombres como, Rodolfo González Bonilla, David Escobar Galindo, Albino Tinetti, Enrique Borgo Bustamante y Luis Mario Rodríguez, todos propuestos por el Dr. Castillo.

La decisión del abogado Durán surge “ante los ataques y represalias contra la dignidad de los jueces y la autoridad de las decisiones judiciales”, diversos grupos y sectores de la sociedad acusan al gobierno del presidente Nayib Bukele, de desafiar las órdenes judiciales de la Sala de lo Constitucional, como la ocurrida en el caso de los archivos de “El Mozote” en la que se le negó el ingresó al Juez al Estado Mayor.

“Con mi trabajo como juez y mi conciencia tranquila tengo más que suficiente. Lo que no se puede tolerar es la afectación al Estado de Derecho y los ataques a la independencia judicial”, expresó Durán.

Por su parte el vicepresidente Ulloa asegura la comisión se mantendrá al margen con las cláusulas pétreas de la Constitución, como por ejemplo una posible reelección presidencial inmediata o poner en riesgo los principios democráticos, con el objetivo de no interferir en los resultados de los comicios de febrero del próximo año, las propuestas de reforma se presentarán hasta haber concluido con ellos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba