Nacionales

Apolonio Tobar: “la resolución de la Sala ha sido totalmente coherente” respecto a prueba PCR

El procurador para la defensa de los derechos humanos, Apolonio Tobar, aseguró que exigir la prueba de PCR negativa a los pasajeros que regresan al país en el aeropuerto internacional, era una violación del artículo 5 de la Constitución de la República.

“Pedíamos que no se efectiva esa medida, la resolución de la Sala ha sido totalmente coherente”, expresó Tobar, agregó que el país no cuenta con una Ley que regule una cuarentena debido a que los poderes del estado no han logrado acuerdos que beneficien a la población.

“Siempre lo he dicho que deben pensar en las siguientes generaciones, no en la siguiente elección”, afirmó el procurador, aprovechó para hacer el llamado a quienes regresan al país a tomar conciencia y guardar una cuarentena voluntaria por 10 días, “el ciudadano debe ser responsable por él, su familia y la sociedad”, puntualizó.

Al referirse en el caso de la masacre en el Mozote, el procurador manifestó que “hay una evidente intención de ocultar la verdad”, en el contexto que no se les ha permitido a diferentes autoridades el acceso a la información por parte del ministerio de defensa, “Se está cayendo en la misma conducta de todos los gobiernos de ocultar la verdad al pueblo salvadoreño».

En ese sentido Tobar aseguró que ha intentado dialogar con el presidente de la república, Nayib Bukele, para conversar sobre derechos humanos y abordar diferentes temas con funcionarios de su gabinete, sin embargo, expresó que aún no ha tenido respuesta por parte del mandatario.

Mucho se ha cuestionado la legitimidad con la que Apolonio Tobar asume el cargo como Procurador General de la República, sin embargo, el funcionario aseguró que tiene todo el respaldo de la Sala de lo Constitucionalidad, según Tobar es la Sala quien ha hecho señalamientos en los procesos a la asamblea legislativa, no a su persona, “El día que la sala resuelva que el proceso fue inconstitucional, no tengo problema en aceptarla”, manifestó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba