Nacionales

Aprueban aumento del 20% al Salario Mínimo propuesto por Presidente Bukele

En una reunión en horas de la noche de este viernes 2 de julio, el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) aprobó la propuesta del Gobierno del incremento en un 20%, según lo anunció el Ministro de Trabajo, Rolando Castro.

El Consejo, del que participa el sector gobierno, patrono y trabajadores, autorizó el incremento con 2 sectores a favor; los empleadores no dieron sus votos.

La propuesta la anunció el Presidente Nayib Bukele la mañana del jueves pasado y expuso que los incrementos van desde los $40,00 a $60,00, de conformidad a cada rubro laboral y beneficiaría a 502 mil trabajadores del sector formal.

El incremento comenzará a ser efectivo desde agosto.

Para implementar el aumento, el Ejecutivo anunció la creación de un fideicomiso para el sector empresarial por un año, que se entregará de forma mensual.

El monto del fideicomiso ascenderá entre los $75 millones a $100 millones de dólares. El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró la mañana de este jueves, que se financiará con fondos del Estado.

Al dar el anuncio, Bukele restó importancia a la posibilidad de un incremento a los productos de consumo básico y la tasa de inflación, “una es la entrega de alimentos de forma masiva que se entregarán que llevará a una menor demanda del mercado local y bajará los precios (…) y la tasa inflacionaria ha estado del 0.5%; por eso el incremento de salarios ha sido miserable, porque históricamente la base para incrementar los salarios era tomar de referencia la tasa inflacionaria”.

Según Castro, el Consejo tenía 7 propuestas de aumento, pero eligieron la que propuso el Ejecutivo.

El último cambio al salario fue en diciembre de 2016 y entró en vigencia en enero de 2018, donde se aprobó el aumento a $300 mensuales para el sector comercio, industria y servicios.

El sector laboral manifestó en 2019 que tenía una propuesta de incremento al salario mínimo entre $400 a $450 mensuales.

Ese mismo año, el sector patrono destacó que debido a que en 2018 se cambió la fórmula para calcular el salario mínimo y quedó en $305, los tres años que señala el Código de Trabajo aún no se había cumplido, por lo que vencería en 2020.

El año transcurrió y no hubo una revisión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba