Nacionales

ARENA denunciará al Estado ante la CIDH por la detención a colaborador por retirar fotografías que diputado de Nuevas Ideas colocó en curules de la fracción

El grupo parlamentario de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) aseguró que sostuvo reuniones con parte del cuerpo diplomático acreditado en el país por la «detención ilegal» de un colaborador por retirar fotografías de los curules de la fracción que el diputado de Nuevas Ideas, Carlos Bruch, colocó.

ARENA denunció la “privación de libertad ilegal” de Iván Osorio, colaborador legislativo, por una supuesta irrupción ilegal al Salón Azul de la Asamblea Legislativa mientras se desarrollaba la plenaria en la que desaforaron al diputado Norman Quijano.

El legislador explicó que Osorio poseía documentos para entrar a las sesiones plenarias.

Las fotografías

La fracción de ARENA abandonó el pleno legislativo por considerar el proceso como una ilegalidad, pues aseguran que el desafuero debe provenir del Parlacen por tratados internacionales y la legislación del organismo.

Al dejar sus curules, colocaron fotografías de funcionarios del actual gobierno en las prisiones relacionadas a la presunta negociación con pandillas, donde aparece el Viceministro de Seguridad, Osiris Luna.

Por dichas negaciones que fueron una tregua secreta con pandillas, Estados Unidos sancionó a Luna y al Director de Tejido Social, Carlos Marroquín.

Las imágenes llamaron la atención de la prensa y comenzaron a ser captadas y subidas a redes sociales.

Sin embargo, el diputado de Nuevas Ideas, Carlos Bruch, retiró dichas fotos y colocó otras de Quijano con pandilleros. 

Luego, el empleado de ARENA retiró dichas fotografías.

La orden de detención

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, advirtió que emprenderían acciones legales el colaborador de ARENA.

«Esta tarde, entró un tipo de una manera prepotente, sin ningún permiso, vulnerando todos los códigos de seguridad, y comenzó a retirar material de curul en curul. Esas son faltas legales graves que tendrán consecuencias graves», dijo Castro al finalizar la plenaria.

Denuncian arbitrariedad

El jefe de fracción del partido tricolor, René Portillo Cuadra, aseveró que escalarán la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “hay una clara persecución política y él es un preso político más. Quitar fotos del curul de ARENA, siguiendo órdenes, no es delito».

«Nos hemos reunido con diferentes embajadores para denunciar el atropello del que ha sido víctima nuestro colaborador, Iván Osorio, sin cometer ningún delito, detención ilegal ordenada por la presidencia de la Asamblea en complicidad con la PNC», añadió.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba