Nacionales

ARENA, FMLN y demás partidos tradicionales despiertan Odio, Preocupación y Desprecio entre los electores según encuesta de la UCA

El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) presentó su primer estudio sobre la opinión preelectoral de cara a los comicios de 2021 para diputados a la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y Concejos Municipales.

De acuerdo con el Iudop, se realizaron encuestas entre el 10 al 24 de noviembre a través de tres muestras, una nacional donde participaron 1,275 personas que abordó a 161 municipios, una en el departamento de San Salvador en 12 municipios con 635 encuestados y la tercera en el departamento de La Libertad en 13 municipios con 633 participantes. Todas las muestras tienen un nivel de confianza del 95%.

Opiniones sobre partidos políticos

La encuestadora detalló un apartado sobre las opiniones que los ciudadanos atribuyen a los partidos políticos, desde la percepción de corrupción hasta las emociones que evoca pensar en estos.

¿Partidos corruptos?

En la encuesta se pidió indicar por cada uno de los 10 partidos políticos el nivel de confianza que le confiere o el de corrupción que observa, siendo las opciones: mucha, alguna, poca, ninguna o no respondió para ambas.

También se preguntó por las emociones, siendo estas: esperanza, entusiasmo, orgullo, miedo, preocupación, enojo, odio, resentimiento y desprecio.

  • ARENA

Un 74%.3% no tiene ninguna confianza en el partido tricolor y un 80.6% consideró que tiene mucha corrupción.

Asimismo, las tres emociones mayoritarias que les causaron a los encuestados al pensar en ARENA fueron enojo con un 32.6%, preocupación con 32.9% y desprecio con un 30.8%.

  • FMLN

Según los resultados del estudio de opinión, el 74.8% de los encuestados no tienen ninguna confianza en el partido de izquierda y un 76.9% percibe mucha corrupción.

En cuanto a las tres emociones mayoritarias que provoca el partido rojo está el enojo con 33.5%, el desprecio con 30.1% y preocupación con 28.4%.

  • Nuevas Ideas

Para el partido recién constituido, la población de muestra le confiere mucha confianza en un 44.1% y un 34.9% dice que tiene poca corrupción.

Además, en las tres emociones se destacaron la esperanza con 64.7%, el entusiasmo con 38.4% y el orgullo con 24.1%; siendo el primero en resaltar resultados positivos.

  • GANA

Los resultados de la encuesta le confieren ninguna confianza en un 36.1% al partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), pero un 34.4% dice que tienen poca corrupción.

En este se destacan las emociones de esperanza con 32.1%, preocupación en 25.5% y entusiasmo en 24.4%.

  • PDC

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) fue percibido con ninguna confianza por el 68.5% y un 39.4% destacó que hay mucha corrupción.

Las tres emociones resaltadas fueron el desprecio con 31.4%, preocupación con 30% y odio con 29.7%.

  • PCN

Para el Partido de Concertación Nacional (PCN) se detalló que el 62.5% no sintió ninguna confianza y el 31.2% cree que tiene mucha corrupción.

Este partido muestra los porcentajes más altos en las emociones negativas que percibe la población, siendo odio en un 71%, desprecio en 28.7% y preocupación en 28.5%.

  • CD

Cambio Democrático (CD) fue uno de los partidos que a pesar de llevar años en las contiendas electorales, un 24.6% de la población encuestada manifestó no conocerlo, pero el 42.1% dijo que no le tiene ninguna confianza y el 35.5% establece que tienen poca corrupción.

Entre las emociones más destacadas está la preocupación en 31.9%, la esperanza en 20% y desprecio en 18.1%.

  • VAMOS

Al partido que emergió en las elecciones presidenciales de 2019, Vamos, no lo conoce un 52.6% de los encuestados y un 27.8% le acredita ninguna confianza, así como poca corrupción con 36.3%.

Las emociones percibidas fueron preocupación con 32.1%, esperanza con 22.1% y desprecio con 20%.

  • Nuestro Tiempo

Uno de los partidos que enfrentarán su primera contienda electoral, pero un 63.9% manifiesta no conocerlo; no obstante, un 22.3% no le tienen ninguna confianza y lo perciben con poca corrupción en un 34.2%.

Las principales emociones fueron preocupación con 29.3%, desprecio con 21.4% y esperanza con 20.9%.

Entre las conclusiones de estos resultados que brindó el rector de la UCA, Anderu Oliva, señaló que «se ha minado la confianza en partidos políticos tradicionales y ha aumentado la confianza especialmente en los cercanos al presidente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba