Nacionales

ARENA y FMLN fuera del grupo de consulta sobre la modalidad de voto en el exterior

La Comisión de Reformas Electorales acordó crear un grupo de consulta sobre la modalidad de voto en el exterior, tras dejar el vacío en la Ley Especial para el Sufragio en el Exterior; este será conformado por diputados de Nuevas Ideas y Romeo Auerbach, pero se excluyó al FMLN y ARENA.

La iniciativa la presentó la diputada cyan Rebeca Santos y Walter Alemán pidió que tuviera un plazo de 15 de octubre al 30 de noviembre.

El diputado de ARENA, Alberto Romero, pidió tomar en cuenta a una misión de la Junta de Vigilancia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a pesar que su fracción fuera excluida.

“Independientemente de la exclusión que están haciendo de mi persona al agrupo consultivo, estaríamos a tiempo de tomar en cuenta las acciones del Tribunal Supremo Electoral”, aseveró.

Fue la legisladora del FMLN, Anabel Belloso, quien pidió ser incorporada al grupo consultor, petición que desató las fricciones con diputados de Nuevas Ideas.

Raúl Chamagua de la bancada cyan arremetió contra la diputada y aseguró que su petición era «incoherente» a su abstención de voto a la ley aprobada.

«No es con afán de entrar en controversia, cuando estuvimos trabajando, no dio ni un voto, la diáspora sintió su rechazo, cómo creen que van a reaccionar que quiere formar parte del grupo, veo incoherencia en sus acciones, me sorprende que quiera unirse», dijo Chamagua.

Belloso respondió: «No me estoy intentando subir al carro, como decimos, yo fui dando mis valoraciones, tenía mis cuestionamientos, ni la instancia ha dado la valoración, hay notas donde el Ejecutivo en el 2019 dijo que no había propuestas, hoy iba una propuesta, hice un señalamiento sobre el DUI. Si se decide votar o no, las valoraciones las di».

El parlamentario Walter Alemán también se dirigió a la diputada, «ahora quieren unirse, ir y consultar, cuando no hicieron nada».

«Queda la impresión que es por irme de viaje, yo lo puedo hacer desde aquí, no requiere que todos nos vamos a ir», contestó la efemelenis

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba