Nacionales

Arriaza Chicas acepta que en el periodo de cuarentena se retuvieron a más de 3,000 personas por infringir medida

El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, informó este martes que un total de 3,133 personas fueron retenidas en el periodo de cuarentena por COVID-19 por infringir la medida de restricción de movimiento y fueron dirigidos a centros de contención.

Esto de acuerdo con las declaraciones que brindó en la Comisión Especial para investigar las sistemáticas acciones irregulares del Ejecutivo, afectando el tratamiento y combate de la pandemia, a la que fue convocado.

Según Arriaza Chicas, estos datos son hasta el 16 de junio, ocho días después que la Sala de lo Constitucional declarara inconstitucional los decretos ejecutivos y legislativos que contenían este tipo de limitaciones a los derechos fundamentales de los salvadoreños.

Asimismo, explicó que de las personas retenidas, acciones que denominó como «acompañamientos para verificar la salud», un 71% fue enviado por el personal médico de regreso a sus hogares y el 29% restante fue llevado a los centros de contención habilitados por el Ministerio de Salud.

También aclaró que existieron tres tipos de centros de cuarentena, para infractores, para retornados o deportados y para los que entraban al país de forma ilegal en las fronteras terrestres y aéreas.

Por otra parte, los diputados de la comisión cuestionaron al funcionario la labor de la PNC en los denominados cercos sanitarios, de los que afirmó era un apoyo a las autoridades de salud y no se registraron denuncias por privaciones de libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba