Nacionales

Arriaza Chicas fue sobreseído definitivamente de la acusación de Incumplimiento de Deberes

El Juzgado 5º de Paz decretó sobreseimiento definitivo a favor del Director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas. El juez valoró que la orden emitida por la Asamblea Legislativa carecía de argumentos fácticos y jurídicos, además de que no existía causa justificada para conducir por apremio al Ministro Alejandro Zelaya.

En la lectura de su resolución, el Juez Quinto de Paz de San Salvador estableció este miércoles el sobreseimiento definitivo a favor del Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, acusado de Incumplimiento de Deberes.


Al Director policial se le acusaba de negarse a conducir por apremio al Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, que investiga la obtención de recursos para enfrentar al COVID-19.

Sin embargo, el juzgado determinó que el proceso que promovieron los parlamentarios carecía de legalidad, pues no justificaron la orden de apremio y no se formuló correctamente la causa para llevar a Zelaya bajo esta condición, esto quedó constatado en actas que elaboró la propia Comisión Especial.


Nunca existió una advertencia «específica y objetiva de esa instancia», por no asistir a la Comisión Especial, señaló el juzgador. Pero sí hizo una advertencia a Arriaza Chicas, de que las órdenes de apremio son obligatorias: «Si la Asamblea hubiera cumplido con los requisitos del proceso probablemente mi decisión sería otra. Esto no es un cheque en blanco para que no asista a las comisiones de la Asamblea o para que no obedezca órdenes».

«Usted está sometido al Gobierno de las leyes, no al Gobierno de los hombres…no vivimos en una monarquía…», reprendió a Arriaza Chicas.

El representante de la Fiscalía General de la República (FGR), manifestó que los argumentos del juez iban inclinados a que los Diputados no lograron fundamentar el apremio. Además no descartó presentar una apelación, pero dependerá hasta leer la resolución en firme, la cual será entregada el 6 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba