Nacionales

Asamblea aprueba reforma a Firempresa para incluir subsidios y créditos a más sectores

Con 59 votos, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la Ley de Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas, denominada «Firempresa» a solicitud del Ministerio de Economía (MINEC) y el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

El fideicomiso contempla un total de $600 millones y consta de tres programas: $360 millones para capital de trabajo para las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME), $140 millones para subsidio del 50% de planilla y $100 millones para el sector informal; estos se administran por medio de BANDESAL.

Según referido banco, se han desembolsado más de $250 millones en los tres programas, por lo que solicitaron que para beneficiar a sectores que no estaban contemplados, se puedan reasignar fondos.

En total, serán $107.9 millones que se reorientarán:

De estos, $77.9 millones serían divididos en dos: el primero es de $50 millones en créditos para el sector informal. De este se planteó que $3 millones se destine directamente a los afectados del mercado de Santa Ana, donde recientemente se registró un incendio. El segundo es de $27.9 millones en dos tipos de subsidio: $17.9 millones para artistas, comercializadores de artesanías y pescadores; $10 millones a taxistas, transporte escolar, turístico y personas con discapacidad en actividades productivas.

Sobre el monto restante al crédito para el sector formal se destinarán $30 millones a colegios y universidades.

Pero además, se contemplan cambios en la metodología para adquirir los préstamos, suprimiendo el requisito de presentar la solvencia del Ministerio de Hacienda; también permitir que el destino sea para adquirir maquinaria o efectuar adecuaciones en infraestructura, pues solo se habían establecido que sería para capital de trabajo o pago de planilla.

A la sesión plenaria de este jueves se presentaron parte de los nuevos beneficiarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba