Nacionales

Asamblea conmemora aniversario de la Constitución con reclamos contra el Gobierno, solicitud de reformas y llamados a la unión

La Asamblea Legislativa realizó una sesión plenaria solemne como acto conmemorativo de XXXVII aniversario de la entrada en vigencia de la Constitución de la República de El Salvador de 1983.

En referido acto se hicieron presentes los diputados del Congreso, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda Navas, así como los representantes del Ministerio Público y de la Corte de Cuentas de la República (CCR); ningún funcionario del Ejecutivo asistió.

El Presidente de la Asamblea, Mario Ponce, y los jefes de grupos parlamentarios ofrecieron un discurso, donde resaltaron pronunciamientos contra el actual gobierno, solicitud de reformas constitucionales y llamados a la unión.

De acuerdo con el primer y único diputado no partidario, Leonardo Bonilla, la Carta Magna debe ser reformada de acuerdo a las nuevas demandas de la sociedad, pero que no deben ser dirigidas a favorecer a partidos políticos.

Juan José Martel de Cambio Democrático (CD) señaló que urge una reforma constitucional.

Por su parte, Rodolfo Parker del Partido Demócrata Cristiano (PDC) expuso que se conmemora «la norma básica de convivencia social que narra de dónde venimos, hacia dónde debemos caminar y hacia dónde jamás hemos de regresar. Permitir la concentración de poder sería retroceder».

Parker se refirió a la separación de poderes del Estado que manifiesta la Carta Magna, mismo que es base para evitar la concentración de poder y luchar contra la corrupción.

«El pueblo enojado por la corrupción eligió a quien supuestamente la combatiría, al contrario, vemos cómo el elegido puede llevar a nuestro país de repartir comida a repartid a garrotazos […] Qué pasaría si todas esas cadenas de instituciones se ponen de acuerdo y no operan, no se podría combatir la corrupción, que no se concentre el poder. Un solo partido en el poder sería regresar al pasado […] Nayib Bukele busca seducir a los cuerpos armados, lo único que querrá son las botas, será reprimida tu libertad», manifestó.

Por su parte, el jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, remarcó que la ley primaria del Estado «debe ser ese gran pacto social para vivir en democracia y libertad, debe servir de inspiración para retomar los principios en los que se fundó esta nación».

Antonio Almendáriz del Partido de Concertación Nacional (PCN) hizo el llamado a la unión y a convivir de forma pacífica entre los sectores políticos y sociales. «Una libertad de odio, resentimiento, de intereses no permite escuchar la voz de este pueblo que clama por la paz2, dijo.

Luego fue el turno del discurso de la coordinadora del FMLN, Nidia Díaz, quien se refirió a los hechos del 9 de febrero en la irrupción militar y del Presidente Nayib Bukele al Salón Azul del Palacio Legislativo, así como las declaraciones del mandatario sobre la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.

«Ante las amenazas de un régimen de turno a la democracia y a la vigencia de los Acuerdos de Paz les decimos con determinación «dictadura nunca más», reiteramos nuestro compromiso como FMLN de defender la Constitución para avanzar en la democracia», sentenció.

«La Constitución establece las reglas de convivencia de una sociedad, define y organiza las funciones de los Órganos del Estado. En ella reside el equilibrio, nada que tienda a romper este equilibrio puede ser aceptado por una sociedad libre y democrática», destacó el jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes.

Finalmente, el Presidente Mario Ponce, apuntó que hubo violaciones a la Constitución por el Ejecutivo en este año.

«Hay que decirlo los hechos del 9 de febrero en la Asamblea, fueron una toma ilegal, una ruptura y violación a la Constitución y a los contra pesos, episodio que quedara como un capítulo triste ¡Dios quiera jamás se repitan!», mencionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba