Nacionales

Asamblea Legislativa aprobó el Presupuesto 2021 la madrugada del 24 de Diciembre y el Ejecutivo lo rechazó de inmediato

En una sesión plenaria que comenzó la noche del 23 de diciembre y finalizó cerca de las 5:00 de la madrugada del 24 de diciembre, la Asamblea Legislativa aprobó con 58 votos a favor el decreto del Presupuesto General de 2021 de $7,456 millones.

Financiamiento

Previo a aprobar el presupuesto, los diputados aprobaron el financiamiento que tendrá, siendo un déficit de $1,185.8 millones.

Este se prevé que sea cubierto con la utilización de los fondos autorizados bajo el decreto 608 de adquisición de préstamos para la pandemia de COVID-19; que son $1,342 millones; no obstante, $366 millones de estos corresponden al uso de las 262 alcaldías como parte de la designación inicial de estos fondos.

Por lo que el Gobierno solo podrá utilizar $975 millones, donde $125 millones de destinarán al aporte estatal para la cuenta de garantía solidaria para pensión mínima que aumentará de $207 a $305 mensuales este 2021.

Asimismo, se desentramparon préstamos que estaban pendientes en la comisión de hacienda.

Se ratificaron cuatro préstamos: $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), $50 millones también con el BID para el ramo de salud exclusivamente; así como $45 millones para el fortalecimiento de resiliencia climática y bosques cafetaleros y $50 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

También se autorizó la suscripción de un préstamo de $250 millones con el BID y se permitió que el Ejecutivo gestionara más deuda por $138 millones para completar el déficit fiscal.

Aumentos presupuestarios:

$285 millones en aumentos.

  • Universidad de El Salvador – aumento de $20 millones.
  • Tribunal Supremo Electoral (TSE) – aumento de $5 millones para medidas de bioseguridad en elecciones 2021.
  • Fiscalía General de la República (FGR) – aumento de $7 millones para la labor en elecciones (fiscales electorales) en 2021.
  • Corte de Cuentas de la República (CCR) – $5 millones.
  • Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) – aumento de medio millón de dólares.
  • Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH) y Procuraduría General de la República (PGR) – $5 millones.
  • Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) – aumento para pensión básica universal $10 millones.
  • Corte Suprema de Justicia (CSJ) – $51 millones.
  • FODES – $98 millones.
  • Pensión y programas para veteranos y excombatientes de guerra – $60 millones de aumento.
  • Otras áreas – $20 millones.

Reducciones

Las disminuciones que realizaron los diputados a líneas presupuestarias del proyecto de Hacienda son de $450.12 millones y se desglosa así:

Se redujo inversión pública en $264 millones, según los diputados debido a que a una comparación que se realizó con presupuestos anteriores, donde los recursos para esta inversión no han llegado al $70% de su ejecución, por lo que se baja $2,220 millones.

Esta reducción no implica al ramo de salud, educación la UES y el FODES.

Presidencia de la República – $47.1 millones de reducción. De esto se baja presupuesto en $16.5 millones al Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), $16.3 millones en la administración interna, $5.5 millones a la Secretaría de Innovación.

También se reduce $1 millón a la Secretaría de Prensa de la Presidencia, $4.8 millones a la Secretaría de Comunicaciones, $3 millones en gastos de funcionamiento.

Ministerio de Hacienda – se reducen $27 millones, que comprende la reducción de $6 millones al Fondo de Protección Civil y Mitigación de Desastres (FOPROMID), $14 millones de apoyo al comercio exterior y $7 millones en gastos varios.

Ministerio de Defensa Nacional – baja $15 millones en bienes y servicios.

Ministerio de Relaciones Exteriores – reduce $15 millones de bienes de uso y consumo.

Ministerio de Gobernación – tendrá $1 millón menos en gastos varios.

Ministerio de  Justicia y Seguridad Pública – reducción de 8.9 millones para la compra de vehículos de turismo y en compras de materiales de defensa, fusiles y cartuchos un recorte por $6.9 millones.

Ministerio de Economía – tendrá $3 millones menos de los contemplados para transferir al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Instituto Nacional de los Deportes (INDES) – menos $1 millón de nuevas plazas.

Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) – recorte de $22 millones para indemnizaciones.

Publicidad en el Gobierno – $7.91 millones de distintas carteras de Estado.

Consultorías de 17 instituciones de Estado – reducción de $25.6 millones.

Anuncios de veto 

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se presentó a la Asamblea Legislativa la noche de este miércoles para manifestar que como Gobierno no aprobarían el Presupuesto 2021 que modifica la Comisión de Hacienda por una reducción en inversión social de $264 millones.

La comisionada presidencial Carolina Recinos, dijo que el Presidente Bukele, está analizando qué hacer ante la aprobación ilegal del presupuesto en la Asamblea Legislativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba