Nacionales

Asamblea Legislativa aprueba préstamo de $200 millones para proyecto «Mi Nueva Escuela»

Con 63 votos, la Asamblea Legislativa aprobó la suscripción de un préstamo de $200 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para financiar el proyecto «Mi Nueva Escuela» del Ministerio de Educación.

De los $200 millones, $180 millones serán invertidos en infraestructura y equipamiento, el resto será para la creación de la Unidad Ejecutora y auditorías.

Son 186 centros educativos a intervenir, situados en 74 municipios de 10 departamentos (identificados con altos índices de Pobreza Multidimensional); la inversión será, en infraestructura $150,500 millones y el resto para equipamiento. El proyecto impactará a 55,401 estudiantes y 1,429 docentes.

De acuerdo con lo aprobado por los diputados, las escuelas contarán con áreas para ubicar canchas, clínica de atención médica, cocina, áreas verdes, salón de usos múltiples, auditorio, salón para talleres y aulas.

Durante las horas clase, estos espacios serán utilizados por los alumnos y al terminar la jornada, las puertas de las escuelas quedarían abiertas para toda la comunidad, tanto para el esparcimiento como el desarrollo de eventos.

Dicho plan tiene seis prioridades: Aprendizajes pertinentes, acordes a exigencias nacionales y globales; formar docentes acordes a nuevas currículas; brindar acceso de tecnologías a estudiantes y docentes; arquitectura educativa, con ambientes inclusivos y seguros, y que garanticen derechos y deberes orientados a la prevención de violencia.

El proceso se desarrollará bajo la siguiente modalidad:

  • Elegibilidad y priorización de centros escolares
  • Formulación de carpetas técnicas
  • Revisión y aprobación de carpetas técnicas
  • Licitación de construcción y supervisión
  • Construcción y equipamiento
  • Cierre de proyectos

Previo a su aprobación en el estudio de la comisión de hacienda, diputados de ARENA apuntaron al programa como positivo, pero se debatió que algunos de los terrenos en los que están las escuelas no se han legalizado, por lo que podría retrasar los programas.

La Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, aseguró que el Ministerio de Vivienda a través del Instituto de Legalización de la Propiedad está ayudando con la legalización para que estén listas antes de la inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba