Nacionales

Asamblea Legislativa aprueba reforma constitucional para que el agua se trate como “derecho humano”

La sesión plenaria extraordinaria número 131 fue la avaló el dictamen N° 54 favorable para emitir el acuerdo a la Reforma Constitucional a los artículos 2 y 69 que abordan temas sobre el derecho humano al agua y su saneamiento, la cual fue aprobada con 77 votos.

Diputada de ARENA, Martha Evelyn Batres, “no puedo dejar de decir que me hace feliz estar en una legislatura en el que daré mi voto por una reforma constitucional. Existe el compromiso de la #CMedioAmbAL por aprobar una Ley de agua en esta legislatura”.

El diputado no partidario, Leonardo Bonilla, expresó sobre el tema, “Tenemos que tener claro el objeto de la reforma y es que el agua desde ya es un bien público, de esta reforma depende la elaboración de normas secundarias, una ley de agua, que puede ser emitida en esta o en la siguiente legislatura”.

Por parte del partido en el gobierno, el parlamentario Mario Tenorio afirmó que con la reforma a distribución del agua sería más equitativa en la población, “es un gran paso y logro. Con la que beneficia a la población salvadoreña, estamos luchando para que en un determinado momento se emita una Ley de Agua, que venga a fortalecer la distribución equitativa del agua”, puntualizó el diputado de GANA.

El comunicador y diputado del Partico de Concertación Nacional, Raúl Beltrán Bonilla, hizo un llamado a la próxima legislatura a ratificar la reforma que se está aprobando el pleno, “esta reforma es muestra de que los 84 diputados podemos y debemos entendernos en beneficio de la ciudadanía, en un tema tan humano y sensible como el agua. Esperamos que la próxima legislatura 2021, se pueda ratificar el agua como derecho humano

El partido de izquierda también opinó sobre el tema del agua, este caso, el diputado Javier Valdez del FMLN destacó que el reconocimiento derecho humano al agua tendrá más robustez al ratificar las reformas, también hizo un llamado al Estado para la implementación de políticas públicas para garantizar el agua a los salvadoreños, su calidad y accesibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba