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Asamblea Legislativa aprueba suscribir préstamo con el BCIE para desarrollar viaducto en Los Chorros

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, acudió este miércoles a la Comisión del ramo en la Asamblea Legislativa, para explicar el proyecto de construcción del viaducto y ampliación de la Carretera Los Chorros.

El proyecto consiste en la ampliación a seis carriles en el tramo que conduce de la Autopista Monseñor Romero y Carretera Panamericana, hasta la intersección con la carretera del desvío de Opico, en Santa Ana.

El funcionario, explicó ante los Diputados, que se ejecutará mediante una operación cofinanciada entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por $165.3 millones y el Gobierno de Corea, de $80.5 millones, haciendo un total de $245 millones.

“Esto permitirá mejorar las condiciones de movilidad de bienes y personas a nivel nacional y regional, como parte de la estrategia de desarrollo económico inclusivo, estimular la inversión privada, la competitividad y el potencial de las exportaciones”, manifestó Zelaya.

Las condiciones en que el BCIE otorgaría el empréstito sería así: Tasa de interés variable, basada en la Libor a 6 meses más margen del BCIE de 240 pbs, revisable trimestralmente (2.62% indicativa), el plazo de pago es de 20 años e incluye 5 de gracia. A esto se le añade una comisión de supervisión y auditoría del 0.25% sobre el monto del préstamo.

En cuanto a Corea, la tasa de interés fija será de 0.2%, y el plazo de pago ha sido estipulado para 30 años, con 10 de gracia.

“Tenemos una condición envidiable que no se entregan a ningún otro país, de no ser por este tipo de operaciones que hemos podido encuadrar con el BCIE”, aseguró Zelaya.

Tras la discusión en la Comisión de Hacienda, la propuesta fue avalada por los Diputados de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC; la misma se llevará a la Plenaria de este jueves para su aprobación. Cabe destacar que este proyecto será aprobado en primera vuelta, lo que significa que aún queda una aprobación más, para que el Gobierno haga uso de los recursos.

El proyecto

En febrero del 2020, se conoció que el Ministerio de Obras Pública (MOP), principal ejecutor de la obra, adjudicó a un consorcio brasileño el estudio de factibilidad y diseño final del proyecto.

Se trata de Geométrica Engenharia de Projectos y Concremat Engenharia e Tecnología, quien obtuvo el contrato tras un proceso de licitación que inició en diciembre del 2019 y participaron ocho empresas.

El MOP invirtió $2.8 millones de fondos propios para desarrollar el estudio, cuyo plazo ha sido establecido para diez meses.

La ampliación de la carretera será a seis carriles y el viaducto tendrá una longitud de 1. 6 kilómetros. Este último se construirá sobre la quebrada que se encuentra paralela al camino pavimentado, entre el parque acuático Los Chorros y las inmediaciones de Colón.

El tramo ampliado iniciará en el kilómetro 13.5 y finalizará en el 28.2 de la carretera Panamericana, es decir, entre Las Delicias (en Santa Tecla) y el desvío a San Juan Opico. La vía contará con tres carriles por sentido (seis en total) de 3. 65 metros de ancho cada uno.

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