Nacionales

Asamblea Legislativa avala ley transitoria que exonera de pago de intereses por mora a y concede pago por cuotas a deudores de ANDA

En la sesión plenaria Ordinaria N°20, la Asamblea Legislativa aprobó, con 82 votos, la Ley Transitoria para la Exoneración de Intereses Moratorios y Recargos por Incumplimiento del Pago por Deudas Provenientes del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado prestado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Las disposiciones buscan dar alivio al bolsillo de unos 400 mil salvadoreños que están en mora con la autónoma, ya que se eliminará el pago de intereses, se brindará facilidades para que se pongan al día con sus facturas y se les reconectará el servicio.

La aplicación de la normativa permitirá a la institución recuperar $117 millones que se invertirán en diferentes proyectos para mejorar el suministro.

El diputado de Nuevas Ideas y presidente de la Comisión de Economía, Rodrigo Ayala, destacó la importancia del trabajo articulado entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“Tenemos una gobernabilidad que no es comprada; es una gobernabilidad real, esto nos permite llevar a cabo todos los proyectos para sanar todas las deudas históricas de este país”, expresó el legislador Ayala.

Además, él señaló que el 50% de la población se encuentra en mora con ANDA y por muchos años no se le brindó la oportunidad de ponerse al día.

«¡Qué manera de celebrar 200 años (de Independencia patria) dándole un regalo al pueblo salvadoreño! No estamos golpeando el bolsillo de aquellos que más lo necesitan”, dijo el presidente de ANDA, Rubén Alemán, quien asistió a la sesión plenaria.

Dinero se invertirá en proyectos para mejorar suministro 

“Son buenas noticias para la población salvadoreña. Esta ley la hemos trabajado en la Comisión de Economía en conjunto con los equipos de ANDA”, subrayó la diputada Elisa Rosales.

La funcionaria explicó que los fondos que la autónoma recupere se traducirán en inversión en la infraestructura y en el fortalecimiento del servicio de agua potable.

Según la normativa aprobada, podrán acogerse al beneficio las personas naturales o jurídicas; las municipalidades y todas las dependencias de Gobierno que estén en mora o que se les haya aplicado recargos por pagos extemporáneos luego de vencida su factura.

Los delegados de las dependencias del Estado deberán presentarse a cualquier agencia de ANDA para completar la solicitud de intención de aplicar a la exoneración siempre y cuando el plan de pago se realice durante la vigencia del decreto.

Los usuarios podrán hacer el pago total inmediato o acceder a planes de pago autorizados que no sobrepasarán los 12 meses consecutivos. También deberán cancelar una prima inicial equivalente al 10% de la deuda. 

A quienes se les ha suspendido el servicio de agua se les restablecerá cuando cancelen el total de la deuda o formalicen la suscripción de un plan de pago.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba