Nacionales

Asamblea Legislativa con mayoría oficialista decreta Ley Simplificada de Adquisiciones para Obras Municipales

En el Órgano Legislativo fue aprobada con 64 votos la Ley Simplificada de Adquisiciones para Obras Municipales. Esta normativa es una herramienta legal con la que la reciente Dirección de Obras Municipales (DOM) ampliará los métodos de contratación para los proyectos que ejecutará la entidad, en todo el país.

La entidad se encargará de verificar la calificación, aprobación, contratación y ejecución de obras bajo el principio de eficiencia, eficacia y calidad. Los legisladores hicieron énfasis en que la normativa —que contiene 127 artículos— se regirá por los principios de legalidad, transparencia, publicidad, libre competencia, igualdad, ética, imparcialidad, probidad y racionalidad del gasto público.

El principal beneficio que tiene la iniciativa, según el Órgano Ejecutivo, es que agilizará los procesos de adjudicación de las obras que se ejecutarán en los 262 municipios, para atender con rapidez las necesidades apremiantes en cada uno. También garantizará una sana competencia entre los diferentes ofertantes y permitirá verificar que los proyectos se han adjudicado a los proveedores correctos.

«Esta ley será una herramienta más para la Dirección de Obras Municipales en el tema de las contrataciones. En las comunidades se necesitan con urgencia obras que no han podido llegar porque las alcaldías estaban en manos de grupos criminales, que únicamente se dedicaban a desviar los fondos públicos”, señaló el diputado de Nuevas Ideas, Giovanny Zaldaña.

El legislador aseguró que hay confianza en los alcaldes, principalmente en los de Nuevas Ideas, porque son los que están en la base de este proyecto y no pedirán prebendas u otro tipo de cosas que estén al margen de la ley, como ocurría en el pasado.

Su compañero de bancada, Caleb Navarro, negó que con esta nueva dinámica de trabajo entre el Gobierno y las alcaldías se les vayan a quitar facultades a estas, como lo quieren hacer creer los partidos de oposición.

“La oposición dirá que vamos de retroceso por la centralización de este tipo de cosas y que se están dejando sin herramientas a los alcaldes, pero hoy más que nunca las obras van a llegar a los municipios. Aquel alcalde honesto y transparente está aplaudiendo esta iniciativa, porque no va a tener ningún reparo por la ejecución de obras municipales”, sostuvo el legislador.

Las autoridades han informado que todas las obras que ejecute la DOM se regirán por un sistema de gestión antisoborno, basado en la norma ISO 37001, para luchar contra la corrupción, mediante el establecimiento de una cultura de integridad, transparencia, rendición de cuentas y fiel cumplimiento a estándares internacionales.

Además, desde el gobierno, aseguran que la entidad será sometida a una serie de auditorías internas y externas que velarán por el cumplimiento de transparencia en el uso de los recursos.

“Se vigilará los procesos de licitación para garantizar que no se cometan actos de corrupción. El Estado le transferirá los recursos a las alcaldías y la Dirección se encargará de ejecutar los proyectos. La institución no tendrá tolerancia al soborno porque sus principios son la igualdad y, sobre todo, la transparencia”, expresó la gerente legal de la DOM, María Andino, en la Comisión de Hacienda, que emitió el dictamen favorable para aprobar la normativa.

La delegada explicó que la ley busca métodos especiales para cada tipo de contratación y para que cada uno de los ofertantes conozca con exactitud los mecanismos a los que se someterá.

Entre los métodos de adquisición de obras, bienes y servicios que contempla la Ley Simplificada de Adquisiciones para Obras Municipales están la licitación competitiva, la licitación limitada, la comparación de precios, las compras para el funcionamiento y la contratación directa.

Para la adquisición de servicios de consultoría se hará selección basada en calidad y costo; selección basada en calidad, en precio fijo, en menor costo, así como la selección basada en las calificaciones de los consultores.

Creación de la Dirección de Obras Municipales

El pasado 18 de noviembre, los diputados aprobaron con 64 votos la creación de la Dirección de Obras Municipales, a través de la cual el Ejecutivo destinará $900 millones, iniciales, para llevar a cabo diferentes proyectos que beneficiarán a los habitantes de todos los municipios.

El Ejecutivo afirma que trabajará de forma coordinada con los gobiernos municipales para identificar las necesidades de cada municipio y desarrollar infraestructura que generará desarrollo y bienestar social.

Esta nueva dinámica de trabajo entre el Ejecutivo y los gobiernos locales permitirá conservar la autonomía municipal y se eliminará el viejo esquema que generó corrupción, ineficiencia y burocracia para desarrollar los proyectos en los municipios.

La legisladora Suecy Callejas recordó que una de las razones que llevaron a la Nueva Asamblea Legislativa a crear la Dirección de Obras Municipales fue el mal uso que, en el pasado, hacían las alcaldías con los recursos que recibían del Gobierno, a través del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES). 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba