Nacionales

Asamblea Legislativa condena feminicidio de Flor María García y señalan que esfuerzos por erradicar violencia hacia la mujer «no ha sido suficiente»

La madrugada de este miércoles, la Asamblea Legislativa aprobó con 75 votos la emisión de un pronunciamiento por el feminicidio de la joven Flor María García Valle, reportada como desaparecida el pasado 15 de marzo en el municipio de Cojutepeque, Departamento de Cuscatlán.

La solicitud fue introducida en la Plenaria, por la Diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas, en el marco del hallazgo de un cadáver encontrado ayer, en la Finca La Paz de Cojutepeque, que según las autoridades de la Fiscalía y Policía, podrían tratarse de Flor.

En ese sentido, el pronunciamiento va en el sentido de condenar el feminicidio, siendo que la víctima es madre de dos hijos, quienes quedan en la orfandad. Además, expresaron su “preocupación al verificar estadísticas de mujeres que están sometidas a la violencia intrafamiliar, la cual en muchas oportunidades, no es denunciada por temor a represalias por parte de su agresor, por vergüenza u otros factores”, indica la misiva.

Por otra parte, señalaron que los esfuerzos por erradicar la violencia contra las mujeres “no ha sido suficiente, pues la violencia de carácter físico, psicológico, económico, laboral y social”, continúan viviéndola.

Este martes, la Fiscalía General de la República (FGR) se presentó al Juzgado Segundo de Paz de Cojutepeque, para presenciar la audiencia inicial contra Joel Valle, esposo de la víctima, y el primo de este, Francisco Valle, a quienes los acusan de haber desaparecido a Flor y asesinarla.

Joel fue acusado en primera instancia de Desaparición de Personas, pero por los indicios de que la víctima pudo haber enfrentado una situación vulnerable, el Ministerio Público le acumuló los delitos de Expresiones de Violencia Contra las Mujeres y Feminicidio.

El cuerpo hallado en Finca La Paz, podría ser de la víctima, afirmó el Fiscal General, Rodolfo Delgado, esto gracias a que el mismo acusado, les habría dicho a las autoridades, el paradero del cuerpo.

Al cierre de esta nota, se conoció que el Juzgado decretó detención provisional para Joel y Francisco, y pasarán a un Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia hacia las Mujeres de la jurisdicción de San Salvador.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba