Nacionales

Asamblea Legislativa crearía Comisión Especial para investigar sobresueldos con fondos de Casa Presidencial en gobiernos anteriores

La propuesta del Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, para crear la «Comisión Especial para Investigar la Entrega de Sobresueldos Provenientes de Fondos Públicos de Casa Presidencial a Funcionarios, Personas Naturales o Jurídicas de Gobiernos Anteriores», se conocerá este martes en la sesión plenaria y pasaría al estudio de la Comisión Política.

Castro expuso que se investigarán los 30 años de gobierno anteriores.

«Van a ser los últimos 30 años los que se van a investigar. Yo creo, por algunos indicios que se tienen, que serán entre unas 600 o 700 personas en ese período, porque no solo estamos hablando de funcionarios y de diputados, aquí han existido fiscales, funcionarios de la Corte de Cuentas, magistrados, gente de organizaciones, que no necesariamente tienen que ver con el gobierno, que también recibieron sobresueldos», dijo el diputado Presidente en una conferencia de prensa.

La propuesta se presentó este lunes por Castro en la comisión política, donde destacó que el análisis será a la partida de Gastos Reservados del Gobierno, mejor conocida como «partida secreta».

En la instancia legislativa fue sugerido por la diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, que también se indague el monto que los individuos deberían al erario público en concepto de renta, seguro social y AFP.

El jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, cuestionó si todos los partidos políticos podrán proponer nombres y pruebas para las investigación, a lo que Castro respondió que sí.

«No hacer esto como un juego político, es un tema de justicia. Estas decisiones son serias; por lo tanto, vamos a tomar este tema con la seriedad del caso. Estos temas legales van a llegar hasta las últimas consecuencias, nosotros vamos a acompañar hasta las últimas consecuencias», sentenció el Presidente del Parlamento.

«No importa quien sea, estén en esta asamblea o no estén en esta asamblea, serán llamados y se van a sentar a explicarle al pueblo qué sucedió, quién se los daba, en concepto de qué, quién los autorizó y qué hicieron con ese dinero […] Yo creo que todo será en positivo, para que el próximo martes estemos creando y juramentando la comisión especial», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba