Nacionales

Asamblea saliente elige Magistrados suplentes de Corte Suprema de Justicia

Desde el desconocimiento de perfiles hasta manipulación del proceso, la elección de tres magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la Asamblea Legislativa se realizó en medio de reproches por los mismos diputados.

Al mediodía de este viernes en sesión plenaria, los legisladores procedieron a la votación para aprobar dos dictámenes de la Comisión Política que fueron emitidos la tarde de jueves, en el que se presentaban a los nuevos magistrados suplentes, cuyos puestos se encontraban vacantes por la renuncia de los funcionarios que fueron electos en 2012 y 2015, entre ellos, el actual Fiscal General, Raúl Melara, que ostentaba referido cargo previo a su nombramiento en la entidad investigadora del delito.

Desde que se conoció la aprobación del dictamen, la acción legislativa fue cuestionada incluso por el Presidente Nayib Bukele, pues consideran que esta elección le corresponde a la nueva conformación del Congreso que tomará posesión el próximo 1 de mayo.

Este viernes se procedía a la votación nominal y pública; es decir, nombrar a cada uno de los 84 diputados para que enuncie si está a favor o en contra del nombramiento, procedimiento que se realiza en las elecciones de funcionarios de segundo grado.

Sin embargo, el Presidente de la Asamblea, Mario Ponce, expuso que se estaban añadiendo diputados suplentes, por lo que lo que ya se había avanzado en la votación sería anulado e iniciaría desde cero.

Esto fue criticado por parte de los parlamentarios y fue denominado como una «manipulación» recurriendo a los diputados suplentes.

«Llaman a suplentes que tienen que obedecerles», reprochó Felissa Cristales, diputada que renunció al partido ARENA.

Por su parte, el diputado del PCN, Reynaldo Cardoza, señaló que «Aquí la verdad es que no sabe quiénes son las personas, no sé a quién le estoy dando el voto. No sé absolutamente nada, por eso me voy a seguir absteniendo».

Asimismo, el pecenista Francisco Merino reclamó al Presidente Ponce por no dar a conocer los perfiles al grupo parlamentario al que pertenece y aseguró que «es una vergüenza a lo que está cayendo la legislatura, que las anomalías sean investigadas».

Ante esto, Ponce respondió que «es un dictamen de a principios de noviembre, quien tenía que informar el jefe de fracción (Antonio Almendariz PCN), él no se hizo presente, no estoy faltando a ningún deber».

En cambio, Carlos Saade del partido tricolor apuntó a los legisladores que están en contra como un acto de doble moral.

«Cuando movieron a magistrado no dijeron nada, cuando eligieron dos fiscales en una misma legislatura no dijeron nada. Si no les parece, vayan a la Sala. No me vengan a decir que se eligen dos veces, cuando eso es mentira. Estar cayendo en la línea de comunicación del ejecutivo, no caigan en eso. Estamos eligiendo a personas que pusieron su renuncia», manifestó Saade, diputado suplente.

Sin embargo, con 58 votos a favor, 10 en contra, 10 abstenciones y 6 ausencias, la Asamblea nombró a Alfredo Méndez Peralta como magistrado suplente, cuyo periodo finaliza en dos meses, el 30 de junio próximo.

Con 59 y 58 votos a favor, fueron electos el abogado Óscar Antonio Canales Cisco y David Omar Molina Zepeda, respectivamente; el periodo de ambos vence el 23 septiembre de 2024.

Tras esta probación, se pronunció el mandatario en su cuenta de twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba