Nacionales

Así avanza el proceso de vacunación contra el COVID-19

El 17 de febrero el Gobierno de El Salvador anunciaba la entrada de las primeras dosis de vacunas AstraZeneca. El lote de 20 mil vacunas era parte del acuerdo entre el gobierno y  AstraZeneca y la Universidad de Oxford para obtener 2 millones de dosis. Un acuerdo anunciado por el presidente Nayib Bukele en noviembre de 2020.  

Sin embargo, la información sobre este primer lote se mantuvo en secreto. El argumento de la comisionada presidencial Carolina Recinos fue que no podía dar el dato sobre el costo, porque habían firmado un acuerdo de confidencialidad entre la farmacéutica y el Gobierno.

Fue la prensa quien informó que el costo de las 20 mil vacunas era de $117 mil dólares, ya que cada dosis cuesta aproximadamente $5.85, según la información de una fuente del Órgano Ejecutivo a un medio de comunicación impreso.

Esa información nunca fue confirmada por el Gobierno, todo lo contrario, a partir de los cuestionamientos sobre el costo de las vacunas, el Ministerio de Salud, a partir del 11 de marzo, reservó por 5 años la información sobre los procesos de adquisición de vacunas contra el SARS-COV-2. También reservó por 3 años el Plan Nacional de Despliegue de Vacunación y el registro de cabinas destinadas a la vacunación.

Con la llegada del primer lote de vacunas también surgió la duda de si ese habría sido el primero en ingresar al país, pues circuló en redes sociales fotografías con cajas que tenían impresa la fecha 3 de febrero. La justificación del presidente Bukele fue que las cajas correspondían a un lote de vacunas  contra las paperas, sarampión, y rubéola.  La Organización Panamericana de la Salud (OPS) mediante un comunicado del 18 de febrero respaldó la respuesta presidencial y aseguró que la imagen correspondía a una caja térmica que “funciona para el traslado de vacunas de un lugar a otro, garantizando las condiciones de temperatura correcta”.

Esta información también se manejó con opacidad y pese a la explicación de la OPS, el tema no quedo claro.

1.3 millones de vacunas han llegado al país de 9 millones prometidas

El presidente Nayib Bukele aseguró que luego de las primeras 20,000 vacunas que llegaron el 17 de febrero, vendría un segundo pliego de 90,000 vacunas provenientes de la India. Sin embargo, el 11 de marzo, en el segundo cargamento de vacunas Covishield, de la farmacéutica AstraZeneca, llegaron 33,600 dosis, no las 90 mil anunciadas por el presidente.

Según la página de UNICEF, en su escrito titulado “Casi 3 millones de vacunas contra el COVID-19han llegado a América Latina y el Caribe”, publicado el 7 de abril,  las más de 33 mil vacunas fueron donadas mediante el mecanismo COVAX. Por lo tanto este cargamento no es parte de los 2 millones de dosis compradas y pactadas entre el gobierno y AstraZeneca.  

El lunes 22 de marzo, llegó al país la tercera entrega de 51,480 vacunas donadas a través de COVAX, bajo el sello de Pfizer-BionTech. Las donaciones llegaron luego que la Organización Mundial de la Salud informara el 01 de febrero que había notificado a 18 países del mundo sobre la entrega de vacunas contra la COVID-19, a través de una carta a sus autoridades de salud, incluido El Salvador. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la iniciativa mundial tiene el objetivo de asegurar que 192 países de ingresos económicos bajos tengan acceso rápido y equitativo a las vacunas contra la COVID-19.

COVAX está conformado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Banco Mundial, entre otros socios.

El cuarto cargamento de vacunas llegó al país el 28 de marzo, esta vez un millón de dosis de CoronaVac, vacuna desarrollada por la farmacéutica china SINOVAC. Según el presidente Bukele, el cargamento es parte de un acuerdo de compra a la empresa China para la entrega de 2 millones de dosis. Esta vacuna sería aplicada a profesores y personal administrativo de las escuelas públicas y privadas del país. Así como trabajadores de la salud, militares y policías. Sin embargo, sobre este contrato de 2 millones de vacunas a China, el gobierno tampoco ha informado sobre el monto de la compra.

Un quinto lote de vacunas ingresó el 7 de abril desde China. Fueron 150 mil dosis de vacunas de la farmacéutica SINOVAC, siendo el segundo proveniente del país asiático. Este cargamento fue una donación y no es parte de los 2 millones que compró el Gobierno a  ese país.  

El 18 de abril, un nuevo lote de 96, 000 vacunas AstraZeneca mediante el mecanismo COVAX ingresó al país. Sin embargo, la página web de la OPS señala el día 15 de abril como fecha de ingreso.

Entre febrero y abril ha ingresado un millón 351,080 dosis de vacunas, distribuidas en 6 cargamentos.  

La meta es vacunar a 4.5 millones de salvadoreños y para ellos se necesita de 9 millones de dosis, ya que a cada salvadoreño se le aplicará dos dosis. El millón 351,080 de dosis que ha ingresado hasta el mes de abril, representa el 15% de los 9 millones que el Gobierno ha prometido para el país.

En una nota de la Presidencia de la República del 26 de marzo, el ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que “cuentan con la garantía de 2 millones de vacunas de la compañía AstraZeneca,  además con un lote de 2.6 del mecanismo COVAX y 2 millones compradas a la empresa Sinovac, de la República de China”. Es decir 6.6 millones de los 9 millones que han proyectado adquirir. Pero no todas las dosis han llegado al país ni todas están garantizadas. Según esta proyección, faltaría 2.4 millones de dosis, de los cuales el Gobierno aún no ha informado cómo las adquirirá.

13% de la población apta ha sido vacunada

Hasta el 22 de abril, 622,912 salvadoreños habían sido vacunados en un período de 65 días, desde el 17 de febrero cuando inicio la vacunación en el país. Así lo confirma el sitio web del Gobierno covid19.gob.sv.

La cantidad de vacunados representa un poco más de  13% de la meta que se ha propuesto el Gobierno de 4.5 millones de salvadoreños. En esta población se excluye a menores de 18 años.

De la cifra total de vacunados, más de 85 mil corresponde a personal médico, 67 mil son policías y soldados, casi 75 mil son docentes y 400 mil es población en general, según el sitio oficial. Pero los datos no pueden ser corroborados, ya que el Plan de Vacunación es reservado. Aunque el ministro de Salud, Francisco Alabi, durante una conferencia de prensa el 15 de abril, dijo de manera engañosa que los periodistas  habían podido evidenciar la planificación de la vacunación.

Francisco Alabi, ministro de Salud



El presidente Nayib Bukele a través de su cuenta de Twitter informó el 17 de abril que solo ese día se habían vacunado más de 41 mil personas. De ese total 7,552 personas fueron vacunadas en el centro de vacunación del Hospital El Salvador y según el ministro de Salud el país ha pasado de aplicar dos mil vacunas a 50 mil diarias. Los datos, aunque son oficiales, dejan dudas y no son confiables, dado que el Gobierno se ha caracterizado por la falta de transparencia, señala el medico Iván Solano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba